Llega a Ecuador grupo de especialistas japoneses en mitigación de desastres

Foto difundida por Cancillería del Ecuador.

Un primer grupo de especialistas japoneses en mitigación de desastres y atención a personas de sectores vulnerables llegó a Ecuador como parte de la cooperación que el Gobierno de Tokio brinda al país suramericano, informó hoy la Cancillería en Quito.

Se trata de un contingente de voluntarios que visitará este año Ecuador como parte del programa que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, (JICA) mantiene en este país desde 1991, precisa un comunicado de la Cancillería.

La subsecretaría de Cooperación Internacional del ministerio, Rocío Vergara, dio la bienvenida al grupo de siete especialistas y recordó que este año se celebra el centenario de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón.

“Estamos seguros que podrán contribuir de forma valiosa a las instituciones ecuatorianas a las que se integran. Para nosotros es importante el fortalecimiento de esta cooperación técnica”, resaltó Vergara.

Los voluntarios japoneses brindarán su apoyo en gobiernos locales de las provincias de Cañar, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza y Santa Elena; así como a la Fundación Reina de Quito y la Universidad Técnica de Cotopaxi.

La delegación nipona la integran los especialistas en educación primaria Terukazu Hashimoto, en reproducción de animales Hitomi Ura, en atención a personas con discapacidad Yu Nikawadori, en prevención y mitigación de desastres Erico Kizaki, en tenis de mesa Yoshitaka Furusawa y en cuidado de adultos mayores Toshiya Kaai y Chiharu Fujisawa.

Este grupo se integrará a los 38 japoneses que ya se encuentran en el país apoyando en áreas de infraestructura, medio ambiente, educación, salud, deporte y agricultura.

Se prevé que hasta finales de este año sumen un total de 55 voluntarios japoneses asignados a programas de cooperación, informó la Cancillería en su texto.

“Quiero contribuir con países que tienen riesgos de desastres naturales, por eso decidí trabajar en Ecuador, especialmente en la ciudad de Salinas. Quiero mostrar cómo estar preparados para la prevención y colaborar en la capacitación de las personas en caso de emergencia”, dijo la voluntaria Kizaki, que además destacó que es una oportunidad para aprender de la cultura ecuatoriana.

El profesor Hashimoto, agregó que su objetivo es contribuir en el mejoramiento de la educación con la Universidad de Cotopaxi.

De su lado, el director de Desarrollo Productivo de Cañar, Diego Urgilés, consideró que ésta será una oportunidad para compartir experiencias y contribuir con el fortalecimiento y las mejoras del sector ganadero de su provincia. EFE

Paypal