Ecuador, domingo 17 de junio de 2018

Ministro de Defensa dice que Ecuador está protegido tras ataque desde Colombia

ARCHIVO | 2018-02-09 TAURA 10 de Febrero Día de la Aviación de Combate. Ministro de Defensa Patricio Zambrano Restrepo participa en la ceremonia militar efectuada en el Ala de Combate número 21 Taura, en la provincia del Guayas. | Foto tomada de Ministerio Defensa Ecuador.

Quito, 20 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, aseguró hoy que su país está protegido por sus militares, después de que dos soldados ecuatorianos resultaran heridos el lunes en un ataque armado transfronterizo desde Colombia.


Publicidad

El responsable ecuatoriano visitó hoy en el Hospital General de las Fuerzas Armadas de Quito a los dos militares que fueron identificados como Jorge Franco y Virgilio Navarro, cuya situación médica es estable.

En el centro médico, Zambrano manifestó que los miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cuidan el territorio nacional.

Tengan la seguridad de que protegemos nuestra frontera y nuestro territorio“, afirmó, según un comunicado oficial de su Ministerio.

Confirmó que el suceso ocurrió cuando los uniformados participaban en labores de patrullaje a lo largo de la frontera con Colombia, en un sector conocido como El Pan, en la provincia de Esmeraldas, cuando “fueron atacados sorpresivamente por quienes custodiaban una plantación de coca, en el lado colombiano”.

Zambrano subrayó que la labor que realizan tanto militares como policías en el área “es tan fuerte que los delincuentes ven afectados sus intereses”.

Acerca de los responsables del hecho, dijo que aún no han sido identificados, pero que custodian plantaciones de coca en Colombia.

Poco antes, una fuente de la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas aseguró a Efe que los dos militares fueron heridos de bala en un enfrentamiento y que su vida no corría peligro.

“Son dos soldados heridos de bala, uno en la pierna y otro en la columna, se encuentran en situación estable y en una casa de salud militar”, refirió la fuente.

El suceso se inició presumiblemente por el lanzamiento de proyectiles de mortero contra los agentes ecuatorianos, que respondieron hacia el origen del fuego con munición real y fueron tiroteados desde el otro lado de la frontera, explicó.

El de ayer no fue un caso aislado, sino que desde el sábado se vienen produciendo incidentes armados en la zona, en particular el domingo y lunes cuando hubo “varios enfrentamientos y detonaciones de mortero” a lo largo de la demarcación con Colombia, señaló la responsable militar.

El Comando Conjunto enmarcó las acciones militares de protección en la divisoria en la situación creada a raíz del decreto de estado de excepción emitido a finales de enero en los sectores de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

La medida siguió a un atentado con carro bomba contra una comisaría de Policía en San Lorenzo, que causó 28 heridos leves y 37 casas afectadas por la deflagración del explosivo empleado.

Colombia y Ecuador acordaron la semana pasada reforzar la seguridad de su frontera común con 10.000 nuevos efectivos para neutralizar las acciones violentas y garantizar la seguridad de la población de la zona de confluencia. EFE

(I)