Elizabeth Cabezas, la candidata del morenismo para suceder a Serrano

Elizabeth Cabezas, asambleísta de PAIS, en rueda de prensa del 30 de octubre de 2017. Fotografías: Sayana Palomeque / Asamblea Nacional

La asambleísta de Alianza PAIS por Pichincha, Elizabeth Cabezas, del bando morenista, se perfila como la candidata del oficialismo para suceder a José Serrano en la Presidencia de la Asamblea Nacional, según ha confirmado ella mismo.

«Se ha propuesto mi nombre. Ojalá que mi nombre pueda ser acogido favorablemente, por el resto de las bancadas y hacer de esta Asamblea, un equipo de trabajo en beneficio de las demandas de los ecuatorianos”», ha declarado Cabezas a la prensa la noche del viernes.

Cabezas ha sido concejala de Quito por Alianza PAIS entre 2009 y 2013, durante la alcaldía de Augusto Barrera. Entre abril de 2015 y noviembre de 2016, se desempeñó como Subsecretaria General del Despacho de la Vicepresidencia de la República, mientras el Vicepresidente era Jorge Glas. Anteriormente, entre diciembre de 2013 y marzo de 2015, se desempeñó como Asesora del Presidente Rafael Correa, con el rango de Coordinadora General del cumplimiento de la Agenda Territorial del Presidente.

Cabezas pone distancias con el correísmo en octubre de 2017, tras anunciar su apoyo a la consulta popular convocada por el Presidente Lenín Moreno, y denunciar que era objeto de amenazas por parte de sus antiguos compañeros de bancada.

Serrano ha sido cesado en sus funciones por la Asamblea Nacional, con 103 votos de 106 asambleístas presentes en la sesión de la noche del viernes. Cabezas no votó por el cese de Serrano: optó por salir de la sesión junto al resto de su bancada. Su voto consta como «ausente».

La tarde del viernes, el legislador René Yandún, de las filas de la Izquierda Democrática, confirmó su candidatura por parte del centroizquierdista Bloque de Integración Nacional (BIN), para la presidencia de la Asamblea.

Wilma Andrade, del BIN, citada por El Universo, ha dicho que agotarán los diálogos con la candidatura de René Yandún; pero que tampoco le disgusta la postulación de Elizabeth Cabezas, “además que es mujer, yo creo que hay que feminizar la política, y ella podría representar definitivamente una nueva posición en la Asamblea”.

Aún no se conoce el día en que será convocada la Asamblea para la designación del sucesor de José Serrano. (I)

Más relacionadas