Notifican sobreseimiento definitivo a Juan Pablo Eljuri

Juan Pablo Eljuri.

Un Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha ha notificado el sobreseimiento definitivo del empresario cuencano Juan Pablo Eljuri, a quien la fiscal Diana Salazar acusó de captación ilícita de dinero a través del South American International Bank (Sai Bank), domiciliado en Curazao.

El fallo, que es inapelable, ha tenido lugar después que el pasado lunes 12 de marzo de 2018, el fiscal Fabián Salazar se abstuvo de acusar a Eljuri por “no existir elementos en su contra”, según declaró.

La defensa de Eljuri ha agregado que la fiscalía se abstuvo de acusar luego de reconocer las pruebas presentadas aún por “encima de presiones y prejuicios, e incluso del ambiente generalizado de sospecha en el país por grandes casos de corrupción”, según menciona en un comunicado.

El documento agrega lo siguiente:

“El señor Eljuri Vintimilla ha prestado todas las facilidades para la investigación y ha colaborado activamente con la justicia, siendo así que un tribunal penal de la Corte Provincial de Justicia levantó la orden de prisión que pesaba ilegalmente en su contra y otorgó medidas cautelares, respetadas y cumplidas a cabalidad, como el uso del dispositivo de vigilancia electrónica y la presentación permanente ante la fiscal del caso.

Tanto informes de la Superintendencia de Bancos, como de la Unidad de Análisis Financiero han ratificado que el señor Eljuri Vintimilla no ha tenido participación, relación o conocimiento alguno con los hechos investigados por la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, la defensa ha probado que Juan Pablo Eljuri Vintimilla no es director de la entidad financiera Sai Bank en Ecuador; no abrió la cuenta de Sai Bank Curazao en Banco Capital de Ecuador; no tenía firma autorizada en ella; no conoce ni conocía de sus movimientos o características y nunca otorgó poder a persona alguna para que actúe a su nombre, o a nombre del Sai Bank en Ecuador.

Se ha ratificado, a través de un certificado de la firma auditora internacional Ernst & Young, que ni su persona, ni el Sai Bank Curazao tienen relación alguna con la empresa Odebrecht. Cuentas abiertas por otros allí no aparecían como vinculadas a esa empresa, conexión que se detectó después, cuando trascendieron las anomalías que se han investigado.

A toda esta documentación se sumó el informe emitido por Kroll, empresa líder en investigación a nivel internacional, en el que se determinó que no existe evidencia de fraude o lavado de activos asociado a Sai Bank, sus accionistas, beneficiarios, representantes o directores.

Con esta decisión de la Fiscalía se confirma que mi defendido no ha participado en acto ilegal alguno y que su accionar ha sido íntegro y de respeto a las investigaciones judiciales durante el proceso, como un ciudadano más que jamás apeló a su apellido o posición, sino a la razón que le asistía”.

Paypal