Ecuador, martes 24 de abril de 2018

Moreno anuncia la eliminación de la Senain

Quito (Pichincha), 19 de marzo 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, saludó con el Alto Mando de la Policía Nacional, en el salón de Gabinetes del Palacio de Gobierno. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente de la república, Lenín Moreno, ha dicho durante el espacio semanal de “El Gobierno Informa” que se eliminará la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).


Publicidad

“Recogiendo el clamor ético de la ciudadanía he dispuesto iniciar el proceso de la eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)”, djio Moreno.

Esto como parte de la implementación de las nuevas medidas administrativas de austeridad.

“Para lograr la estabilidad fiscal que queremos, las autoridades de Gobierno debemos dar ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional”, añadió el Mandatario.

Según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, vigente desde el 2009, la Secretaría Nacional de Inteligencia disponía de “un fondo permanente de gastos especiales (reservados) asignados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y de la defensa nacional”.

Según la norma, la asignación de los gastos de la Senain es “información clasificada”.

La Senain ha sido cuestionada por realizar seguimientos a políticos y organizaciones sociales, durante el régimen de Rafael Correa. Creada en junio del 2009, vía Decreto Ejecutivo 1768 en Carondelet, la dependencia era la “responsable de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia”.

 

  • Con información de El Comercio

(I)