Tres agentes de la SENAIN a prisión por secuestro a Fernando Balda

QUITO-ECUADOR 23/01/2018 Fernando Balda es llamado por la fiscalia a dar declaraciones sobre su secuestro en Colombia donde estaría involucrado Rafael Correa. FOTOS API/JUAN DIEGO MONTENEGRO

La fiscal Jimena Mena formuló cargos contra tres agentes de la Senain acusados del supuesto delito de secuestro al político Fernando Balda y el juez Roberto Cueva dictó la prisión preventiva para los uniformados.

El secuestro habría ocurrido el 13 de agosto de 2012 , en la ciudad de  Bogotá, Colombia, a donde la víctima viajó para asistir a una reunión política con el  presidente colombiano de ese entonces, Alvaro Uribe.

La audiencia de formulación de cargos se instaló a las 02:30 de este martes 20 de marzo y al término de la la misma (05:30), el juez de la causa, Roberto Cueva aceptó la petición de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de los policías Luis Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinoza.

Los abogados de la defensa, Diego Chimbo y José Moreno, alegaron que sus clientes fueron detenidos con fines de investigación y se realizó la audiencia de formulación de cargos, por tanto se ha mal utilizado el recurso y eso es un abuso del derecho.

Esta detención se concreta gracias al trabajo conjunto y permanente intercambio de información con la Fiscalía de Colombia que a través de la asistencia penal proporcionada a nuestro país, se conoció que los tres procesados -miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Ecuador- intervinieron directamente en el delito que se les imputa.

Contexto

Según versión de Fernando Balda, el presunto secuestro que sufrió se produjo en 2012 cuando se refugió en Bogotá, Colombia. Según manifestó, la noche del 13 de agosto de ese año, cinco personas lo interceptaron (cuatro hombres y una mujer) quienes lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue interceptado por la Policía Antisecuestros de Colombia quien además, capturó a uno de los secuestradores.

Te puede interesar:

  • Con reportes de Diario La Hora

Paypal