Gobierno reporta atentado en Viche, Esmeraldas

Foto difundida en Twitter por @Sanchezmendieta

El Gobierno ecuatoriano informó hoy de que no se han registrado víctimas tras una detonación ocurrida en los alrededores de un puente en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y cuya autoría se desconoce.

Según la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), la detonación ocurrió cerca de la 01:45 hora local (06:45 GMT) en los alrededores del puente de la parroquia Viche, del cantón Quinindé.

«No existen víctimas por la detonación, ni afectación a ninguna estructura», señaló en un comunicado en el que no se detallan datos sobre el tipo de artefacto que explotó.

Añadió que la Policía dispuso de inmediato la aplicación de un dispositivo de seguridad, que incluye la suspensión del tráfico y la llegada de equipos especializados al lugar para las investigaciones respectivas.

«Solicitamos a la ciudadanía mantener la calma e informarse por medios oficiales», finaliza el comunicado de la Secom.

La provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, ha sido escenario desde enero pasado de varios ataques, que han dejado tres marinos fallecidos, varios heridos y la semana pasada, en esa misma provincia, fronteriza con Colombia, fue secuestrado un equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

La ciudadanía y el Gobierno de Ecuador quedaron ayer conmocionados por la difusión en un medio de comunicación colombiano de un vídeo en el que aparecen encadenados los tres trabajadores de El Comercio secuestrados el 26 de marzo.

En el vídeo, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las «manos» del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

«Ellos (los secuestradores) lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas», afirma el periodista Javier Ortega, de 32 años, abrazado a sus dos compañeros.

El periodista agregó que sus captores están pidiendo también «la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo», en alusión a recientes acuerdos para luchar contra grupos de narcotraficantes en la frontera común.

En otro fragmento de la grabación, Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC. EFE

Más relacionadas