Reunión urgente por fotografías de periodistas secuestrados

Los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio (i-d) Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra; Enrique Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas; y Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, posan para Efe al interior del avión que los transporta a Lima (Perú) el miércoles 11 de abril de 2018. El grupo de familiares del equipo de prensa secuestrado el pasado 26 de marzo en zona fronteriza entre Ecuador y Colombia viajó hoy a la capital peruana para tratar de intervenir en el marco de la Cumbre de la Américas, que tendrá lugar entre el viernes y sábado próximos. EFE/Elias L. Benarroch

Quito, 12 abr (EFE).- Varias autoridades de Ecuador se han reunido hoy en Quito para analizar unas supuestas imágenes difundidas sobre el equipo periodístico del diario El Comercio que fuera secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia.

En esa reunión también interviene el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, a quien le han llegado las imágenes enviadas desde la cadena colombiana RCN, que recibió las fotografías.

Una fuente de Fundamedios dijo a Efe que Ricaurte acudió a la sede del Sistema de Seguridad Integrado ECU-911 en Quito, para atender la reunión con las autoridades del país encargadas de la seguridad del Estado.

«Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial», indicó Fundamedios también en su cuenta de Twitter.

Además, en redes sociales circuló la versión de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que hoy viajó a Lima para participar en la Cumbre de las Américas, volvería a Quito en las próximas horas para atender la situación.

Este miércoles, en redes sociales, circuló un comunicado supuestamente atribuido al frente «Oliver Sinisterra», grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de la guerrilla colombiana de las FARC bajo el alias de «Guacho«, en el que se informaba de la presunta muerte de los integrantes del equipo periodístico, extremo que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

En una comparecencia tras la circulación de dicho documento, el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, reveló ayer que se comunicó con las autoridades políticas y de niveles operativos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia, quienes les informaron que tampoco conocían «la veracidad de esta información».

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en la zona desde enero. EFE

Paypal