Inicia el juicio político contral el Fiscal Carlos Baca

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador inició hoy la sesión de juicio político de censura contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, por un supuesto incumplimiento de sus funciones.

Con la presencia de 119 de los 137 legisladores de la cámara, se instaló la sesión 511 del pleno, que retomó el tratamiento del proceso de juicio político contra Baca, en cumplimiento de una propuesta de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

La Asamblea recordó hoy que la solicitud de juicio político contra el fiscal tuvo el respaldo y firmas de 57 legisladores de varias bancadas.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Elizabeth Cabezas, convocó al pleno del órgano legislativo para cumplir con la fase final del juicio político contra Baca.

El juicio político es un mecanismo parlamentario recogido en la Constitución ecuatoriana y destinado a cuestionar y eventualmente inhabilitar a un político o cargo público por diferentes motivos.

El proceso de interpelación a Baca tomará como base un informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que recomendó continuar con el juicio político impulsado por los legisladores de oposición Henry Cucalón y Guillermo Celi.

El pasado 9 de marzo, el Parlamento abrió el proceso de juicio político contra Baca, en medio de una dura polémica con el entonces presidente del Legislativo, el oficialista José Serrano.

También ese día, la Asamblea destituyó a Serrano como presidente de la Asamblea tras un enfrentamiento verbal con Baca, quien había difundido una grabación de audio que comprometía al legislador en una supuesta trama para deshacerse del fiscal general.

En dicha grabación se escuchaba a Serrano hablar con el excontralor Carlos Pólit -requerido por la justicia por presunta corrupción- sobre la posibilidad de deshacerse de Baca.

Serrano admitió que cometió un error al hablar con el excontralor Pólit (acusado en la trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht), pero dijo que lo hizo sobre la base de que le había ofrecido información relevante sobre casos de corrupción que supuestamente salpicaban al fiscal.

La normativa parlamentaria determina que Baca tiene derecho a ejercer su defensa de las acusaciones durante tres horas, luego de lo cual los asambleístas interpelantes plantearán el caso por dos horas, con una hora más de réplica por parte del acusado.

Tras las preguntas de los legisladores se abrirá el debate en el pleno, en el que los presentes tendrán diez minutos para intervenir.

El fiscal general podrá ser censurado con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea (69), aunque el proceso podría ser archivado si al terminar el debate no se presenta una moción de destitución. EFE

Paypal