General Roque Moreira es el nuevo comandante del Ejército

General Roque Moreira. Foto difundida por el Ministerio de Defensa del Ecuador

El presidente de la República Lenín Moreno firmó este miércoles el Decreto Ejecutivo No. 390 para designar a Roque Apolinar Moreira Cedeño nuevo Comandante General de la Fuerza Terrestre en reemplazo de Édison Narváez Rosero.

Narváez presentó el lunes a Moreno su disponibilidad al cargo que ocupó desde marzo del 2017.

A fines de abril pasado, el primer mandatario nombró a Oswaldo Jarrín nuevo ministro de Defensa en lugar de Patricio Zambrano, en medio de la inseguridad de la frontera norte tras los atentados a instalaciones militares, el secuestro y asesinato de tres miembros de El Comercio, y el plagio de una pareja de ecuatorianos.

Moreira se desempeñó como Jefe de Estado Mayor y Director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Ha sido Comandante de la Primera División de Ejército Shyris; Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales 9 Patria.

Además, se desempeñó como rector de la Universidad de las FF.AA. entre el 2013 y el 2017.

El nuevo Comandante del Ejército nació el 13 de febrero de 1961, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí y se graduó de subteniente de Comunicaciones en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro el 9 de agosto de 1981.

Tiene cursos de Paracaidismo, Contrainsurgencia, Comandos, Ingeniería Electrónica, Avanzado de Comunicaciones, Maestro de Salto, Simposio en el exterior de Altos Oficiales Latinoamericanos, Seguridad Social en la Globalización, Derechos Humanos, entre otros.

Cuenta con un título de Magíster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales; Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia; ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Militares.

La salida del excomandante Narváez se da en medio de sospechas de espionaje al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde.

 

Decreto ejecutado por Lenin Moreno.
  • Con informaciones de Ministerio de Defensa del Ecuador
Paypal