Fiscalización aprueba trámite de juicio contra Gustavo Jalkh

Foto: API

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN), presidido por su presidente María José Carrión, con 7 votos afirmativos, aprobó el trámite de pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh y ocho vocales del organismo.

El pedido de juicio político contra Jalkh “cumplió con todos los requisitos para su calificación”, según el legislativo, y además, cuenta con el respaldo de 56 miembros de la AN, más de la cuarta parte de los legisladores.

Tras su aprobación, el organismo ordenó se proceda a notificar a los funcionarios y a los legisladores solicitantes del juicio, para que presenten sus pruebas de cargo y de descargo dentro del pazo de 15 días.

 

Los asambleístas solicitantes, Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN) presentaron más de 40 pruebas, que  incluye el informe de la Contraloría General del Estado, de 6 de abril 2018, “por el cual establece que el Consejo de la Judicatura habría determinado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados”.

También, otra de las pruebas, es “el acto urgente presentado por la Fiscalía General del Estado en contra del Presidente del Consejo de la Judicatura por presunto tráfico de influencias, así como el informe y expediente presentado por la Comisión Anticorrupción ante el Consejo de Participación Ciudadana, respecto a la mala procedencia de los nombramientos de fiscales provinciales, entre los cuales consta el de la fiscal subrogante Thania Moreno”.

(I)

 

Paypal