Condenan a un año de cárcel a perito que cambió el nombre de Glas por el de Lasso

José Luis Fuentes (Derecha). API

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por la jueza Silvana Velasco, condenó a un año de prisión y una multa de cuatro salarios básicos unificados, por el delito de fraude Procesal, al perito José Luis Fuentes dentro del caso Odebrecht. El agente habría escrito la palabra «Lasso» en sustitución de «Jorge Glas».

El delito se habría cometido el pasado 23 de junio, cuando Fuentes alteró la información al transcribir el audio de una conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el delator de Odebrecht José Santos.

El uniformado habría cambiado el nombre de Glas por el de Lasso en el siguiente fragmento de la grabación: “… Pero yo supe que (nombre alterado) está ya haciendo caja, pidiendo plata, pidiendo dinero, mucho dinero para él…”.

José Luis Fuentes (Derecha). API

Además, Fuentes ocultó los nombres de José Santos, Ricardo Rivera y también omitió palabras como Daule – Vinces, según el Fiscal de la Unidad de Transparencia y lucha contra la Corrupción, Christian Fierro.

Otra de las irregularidades que se detectó fue la utilización de las letras XXX en lugar de escribir el nombre de las personas que se escuchaba en el audio, añade la fiscalía.

El perito José Luis Fuentes, en una captura de pantalla del noticiero de Ecuavisa.

Para fundamentar su acusación, el fiscal Fierro presentó alrededor de 20 pruebas, entre ellas: el informe pericial realizado por el sentenciado, el reconocimiento del lugar de los hechos, los informes de dos nuevas pericias efectuadas al mismo audio con los equipos utilizados por José Luis Fuentes, y el informe pericial de comprobación de las disimilitudes, lo cual confirmó el cometimiento del delito agrega la fiscalía.

En esta audiencia de juicio se reprodujeron los audios con la finalidad de comprobar que la grabación era nítida y no necesitaba de audífonos para ser comprendida, ya que el agente habría sostenido que el error tuvo que ver con que no le dieron los recursos técnicos adecuados para hacer el peritaje y contó que solo tuvo un día para la transcripción de un audio de 40 minutos.

(I)

Más relacionadas