Ecuador, viernes 22 de junio de 2018

Moreno ordena retirar seguridad adicional de la Embajada de Ecuador en Londres

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2017, facilitada el 11 de enero de 2018, que muestra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras comparece ante la prensa en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido. EFE/ Facundo Arrizabalaga

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, ha ordenado que se retire cualquier tipo de seguridad adicional de la embajada de Ecuador en Londres, en donde se encuentra refugiado desde el 2012 el activista australiano Julian Assange.


Publicidad

El comunicado de la secretaría de la comunicación menciona que Moreno ha dispuesto que se retire de forma “inmediata cualquier tipo de seguridad adicional de la Embajada de Ecuador en Londres“.

En adelante, mantendrá el resguardo normal similar al del resto de embajadas ecuatorianas en el mundo“, añade el comunicado.

Esta disposición se da luego que el diario británico The Guardian revelara que el Gobierno de Rafael Correa, habría invertido al menos cinco millones de dólares (4,2 millones de euros) en una “operación de espionaje” para “proteger” a Assange.

Según la investigación de The Guardian y Focus Ecuador,  los gastos mensuales dedicados a la seguridad de Assange, incluidos trabajos para reunir información de inteligencia y “contrainteligencia”, han ascendido a una media de 66.000 dólares al mes (55.600 euros).

Las revelaciones indican que se habría contratado a una firma de seguridad para filmar toda la actividad en la embajada. Esa compañía puso a su servicio un equipo para trabajar durante 24 horas, los siete días de la semana, en la seguridad de la legación.

En desarrollo…