Presentan el Interbarómetro-Ecuador para medir la agenda política en la web

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) presentó en Ecuador el Interbarómetro, una herramienta digital que permitirá medir la agenda política de este país suramericano en las redes sociales.

Fundamedios, en alianza con la fundación de análisis político argentino CiGob, desarrolló esta plataforma digital para Ecuador, que ya cuenta con un primer estudio sobre la conversación política en redes como Facebook y Twitter.

«Las redes sociales son el espacio de participación política real de la gente» y por ello, gobernantes, políticos y periodistas, entre otros, necesitan «escuchar a la gente», si quieren «sintonizar día a día con las demandas y preocupaciones de los ciudadanos, ahora activos a través de las redes», indicó Fundamedios en un comunicado.

El Interbarómetro es una plataforma de «escucha inteligente» que permite «monitorear en tiempo real cómo se desarrolla la conversación política en Twitter y Facebook: temas, actores, evolución, crisis, casos y actores específicos», añadió la ong.

Este instrumento digital fue desarrollado en Argentina por la Fundación CiGob, en alianza con «Autóritas» de España, con el uso del programa «Cosmos» para la captura y procesamiento de datos.

El Interbarómetro está activo en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y ahora en Ecuador, recordó Fundamedios que elaboró su primer informe tras recoger 7,9 millones de documentos acumulados entre enero y abril de este año en mensajes de Twitter y comentarios a las llamadas «fan-pages» de Facebook.

En el primer informe, Fundamedios destacó que los dos grandes temas que se discutieron en las redes en Ecuador en el periodo analizado fueron la corrupción y el narcotráfico, mientras que sobre la necesidad de políticas nacionales fueron la generación de empleo e iniciativas para el crecimiento económico.

Además, constató que entre los personajes políticos fueron dos los que acapararon la medición en redes sociales, el presidente del país, Lenín Moreno, y su excorreligionario y antecesor, Rafael Correa, lo que dejó muy poco espacio a ministros y otros actores de la vida política nacional.

Fundamedios, con la presentación del primer informe quiso poner en relieve al Interbarómetro, que «busca ser una herramienta que permita a políticos, gobernantes, periodistas y medios de comunicación (…) entender y dirigir la construcción de agenda y el debate político, ahora con participación de la gente a través de las redes sociales». EFE

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