Gobierno de Moreno sin postura ante reelección de Maduro

Quito (Pichincha), 04 de abril 2018.- El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una entrevista con el diario Le Monde Diplomatique, en Español. En Ella se refirió a a varios temas como las elecciones de 2017, la corrupción que hubo en el anterior Gobierno, el pago de la deuda, las relaciones de Ecuador con América Latina, entre otros temas. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

Luego que la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que Nicolás Maduro fue reelegido presidente de Venezuela, varios países han felicitado y rechazado las elecciones celebradas en el país caribeño. El gobierno ecuatoriano hasta el momento no toma una postura sobre estos comicios.

Días antes de celebrarse las elecciones en Venezuela, Ecuador, a través de su canciller María Fernanda Espinosa, defendió el principio de la “no injerencia” en los asuntos de otros países. Esto luego del llamado de distintos Estados a Venezuela a anular las elecciones presidenciales.

Diferente a Ecuador, que no se pronuncia, países como Bolivia, Nicaragua, Rusia, China, El Salvador y Cuba, celebraron el triunfo de Maduro y son los países que hasta el momento reconocen la victoria del mandatario venezolano.

Paralelo a esto, 14 países que conforman el Grupo de Lima, entre ellos Argentina, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Guyana,  Honduras, rechazan y desconocen las elecciones organizadas en Venezuela.

El Grupo tras conocer que Maduro ganó unos comicios celebrados con un alto nivel de ausentismo, anunciaron que “no reconocen la legitimidad”, porque no se cumplió “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Nicolás Maduro obtuvo la reelección con 6,1 millones de votos, que estuvieron entre los de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.

Cabe recordar que las elecciones presidenciales venezolanas celebradas ayer domingo 20 de mayo, debían haberse celebrado en diciembre de este año, sin embargo fueron adelantadas. Además fueron inhabilitados para estas elecciones los principales partidos opositores al régimen de Maduro.

  • Con información de EFE

(I)

 

 

 

Paypal