Ecuador y España firmarán convenios sobre vivienda y cooperación policial

REFERENCIA El Comandante General de Policía del Ecuador, Diego Mejía, participa en suscripción del Protocolo Cooperación Policial con la Guardia Civil de España, el viernes 25 de septiembre de 2015. Foto: Policía Nacional

Ecuador y España firmarán dos memorandos de entendimiento para la construcción de vivienda social y un convenio de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia trasnacional, informó hoy la Cancillería.

Apuntó que los documentos se suscribirán durante la visita oficial del presidente Lenín Moreno España la próxima semana.

Según el canciller en funciones, Andrés Terán, los memorandos de entendimiento se suscribirán con los grupos empresariales españoles Neftan y Coniprom (Grupo Valienti).

La sociedad Neftan se encargará de construir, con recursos financieros propios, 40.000 viviendas dentro del proyecto gubernamental “Casa para Todos”, en espacios físicos destinados por el Gobierno ecuatoriano.

“El monto inicial del proyecto sería de 500 millones de dólares”, apuntó el comunicado oficial.

Agregó que el “Grupo Valienti” está interesado en invertir en 40.000 soluciones habitacionales, un proyecto que requiere una inversión de mil millones de dólares.

Coniprom, empresa que forma parte del Grupo Valienti, firmará el memorando de entendimiento.

Terán agregó que en la visita de Moreno a España se prevé también firmar con España el “Convenio en materia de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

Dicho convenio busca establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en el marco del respeto a la legislación interna de cada uno de los países parte, apuntó la Cancillería.

Indicó que, en la vista a España, el canciller José Valencia acompañará a Moreno, quien se reunirá con el rey de España y con el presidente español, Pedro Sánchez.

Terán destacó que Moreno “será el primer mandatario latinoamericano en ser recibido” por el presidente Sánchez. EFE

Paypal