Fiscalía llama a Gabriela Rivadeneira, Silvia Salgado, Ma. José Carrión y Fernando Cordero

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en una captura de pantalla de YouTube, el 13 de julio de 2016.

El Fiscal General del Estado Encargado, Paúl Pérez Reina, ha llamado a declarar a los expresidentes de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y Fernando Cordero, este lunes 23 de julio, en el marco de una indagación previa para investigar un supuesto impedimento de fiscalización en la Asamblea Nacional.

El mismo día también deberán comparecer las expresidentas de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado y María José Carrión.

El Fiscal ha actuado en el marco de la denuncia presentada por la asambleísta Ana Galarza, de CREO, para la investigación de las declaraciones públicas de Raúl Patiño y Miguel Carvajal, de las que se desprende un supuesto entramado para impedir que la Asamblea Nacional ejerza su función de fiscalización.

Raúl Patiño dijo en enero de 2018 que la Asamblea Nacional conocía los actos de corrupción que ocurrían en Petroecuador, pero que se impedía su fiscalización. “Cuántas veces nos reunimos y decíamos qué hacemos, cómo enjuiciamos a esos desgraciados que todos sabemos que están robando en Petroecuador, a todos esos ministros que sabíamos que hacían las cosas con sobreprecio, pero en la Asamblea no sabíamos qué hacer porque era absolutamente prohibido fiscalizar…”, afirmó Patiño, en un video que fue divulgado en las redes.

En marzo de 2018, el exministro, y ex asambleísta Miguel Carvajal, durante el Congreso del Comité de Ética de Alianza PAISEn el mismo congreso, Carvajal denunció que en la Asamblea Nacional dirigida por Gabriela Rivadeneira los asambleístas militantes de Alianza PAIS tenían prohibidas las fiscalizaciones. “Fuimos perseguidos porque plantear actos de fiscalización era casi casi traición”. Puntualizó que de haber existido fiscalización en la Asamblea Nacional “no hubiéramos tenido los problemas que ahora tenemos”.

El martes 24 se llevará a cabo la audiencia privada para que dos peritos extraigan la información de un disco que contiene una entrevista que será expuesta ante todas las partes procesales. Esta diligencia se realizará en el departamento de criminalística.

Paypal