Reportan que Ecuador se prepara para entregar a Assange al Reino Unido

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2017, facilitada el 11 de enero de 2018, que muestra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras comparece ante la prensa en la embajada ecuatoriana en Londres, Reino Unido. EFE/ Facundo Arrizabalaga

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pronto será expulsado de la embajada de Ecuador en Londres, donde se ha refugiado desde 2012, según reporta el sitio Slate, según el cual, «varios informes afirman que Ecuador se está preparando para retirar su protección de asilo a Assange» después de seis años en medio de presiones de Estados Unidos y el Reino Unido.

El reporte, firmado por Daniel Politi, cita al periodista británico Glenn Greenwald, de The Intercept, según quien el presidente  Lenín Moreno, está listo para finalizar un acuerdo para que el asilo de Assange en Londres termine en los próximos días. Moreno, quien se posesionó en mayo de 2017, dejó muy claro que no le gusta demasiado el papel de su país para proteger a Assange, a quien ha calificado de «hacker», una «piedra en el zapato» para su administración, y un » problema heredado «. En una señal de las crecientes tensiones entre Assange y sus anfitriones, Ecuador cortó el acceso de Assange a Internet y restringió severamente su acceso a los visitantes a principios de este año.

Cita también a The Times, de Londres, que informó la semana pasada que los funcionarios británicos estaban «enzarzados en discusiones sobre el destino de Assange». Y el editor en jefe del noticiario ruso RT citó a una fuente que afirmó que Ecuador se está preparando para entregar a Assange en «las próximas semanas o incluso días». Greenwald, por su parte, cita a una fuente cercana al gobierno de Ecuador que dice que «Moreno está a punto de finalizar, si no ha finalizado, un acuerdo para entregar Assange al Reino Unido dentro de las próximas semanas «. De hecho, el desalojo de Assange de la embajada «podría llegar tan pronto como esta semana».

En medio de los informes de un desalojo inminente, RT publicó un video en línea que mostraba cómo se retiraban los muebles de la embajada de Ecuador en Londres, lo que aumentó las especulaciones sobre el futuro de Assange.

Assange entró en la embajada de Ecuador tras violar su libertad condicional en el Reino Unido, después de huir de Suecia por acusaciones de agresión sexual y violación. Los fiscales en Suecia han retirado los acusaciones aunque todavía podría enfrentar cadrgos por violar las condiciones de libertad bajo fianza. Más preocupante para Assange es la posibilidad de que Estados Unidos pida a las autoridades del Reino Unido que lo arresten y extraditen por la filtración de documentos clasificados. Fuentes cercanas a Assange afirman que Estados Unidos está presionando a Ecuador para que desaloje a Assange, incluso amenazando con bloquear un préstamo del Fondo Monetario Internacional si continúa permitiendo que el fundador de WikiLeaks viva en su embajada.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, escribió en Twitter que si Ecuador desaloja a Assange de la embajada «es esencial que el Reino Unido no se convierta en parte de ningún esfuerzo estadounidense para enjuiciarlo por simplemente publicar información clasificada de la misma manera que los periodistas lo hacen regularmente».

Más relacionadas