Canciller dice que solución del caso Assange no depende solo de Ecuador

El canciller José Valencia afirmó que no depende solamente de Ecuador la solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de este país en Londres desde el 2012.

«Es una decisión que no depende únicamente de Ecuador, porque si del país dependiera, posiblemente esto ya se habría resuelto», aseveró en entrevista con el diario El Telégrafo.

«El asunto también depende de Reino Unido y del señor Assange», remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien recordó que los exministros de Relaciones Exteriores de este país Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa también hicieron gestiones pero «no prosperaron».

«No quiero entrar a juzgar si esas gestiones fueron buenas o malas, pero evidentemente, las gestiones (de los excancilleres) no fueron positivas porque nada ha ocurrido», enfatizó

Precisó que su gestión busca «un entendimiento en el marco del derecho internacional» y acotó que «no hay un plazo determinado porque el asunto es complejo».

Respecto al nombre del procurador legal designado por Assange, señaló que este no ha autorizado a Ecuador a revelar su nombre.

Afirmó el titular que la imagen de Ecuador «está de subida, en excelente nivel» y la mejor prueba de eso es que varios países se acercan y quieren establecer nuevos contactos con el Ecuador.

En otros temas abordados con el rotativo nacional, se refirió a la situación de Unasur señaló que la crisis se da porque seis países de la región decidieron no participar ni pagar sus contribuciones, aunque Ecuador no está en ese grupo. «Más bien, está en los que buscan una salida al problema», acotó.

Dijo que su país es un propulsor de la integración regional, ya que ha hecho una serie de gestiones para que la crisis sea superada.

«He hablado con los cancilleres para buscar una solución. La crisis nos preocupa. También nos preocupa que el edificio esté infrautilizado porque costó muchísimo, ya que en la práctica no funciona», manifestó.

Añadió que si se reactiva la organización, necesitaría menos espacio y por eso es lógico que se busque una sede adicional.

«El país tiene la apertura para buscar un lugar idóneo y adecuado a sus necesidades. El país hará el esfuerzo para evitar que desaparezca la Unasur», apuntó.

Respecto a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), aseveró que el planteamiento es contar con un entendimiento comercial, sin ponerlo en etiqueta como TLC, que brinde seguridad, previsibilidad y un marco para que el comercio progrese y crezca.

«Por ejemplo, fruto del distanciamiento y enfriamiento de la relación bilateral, las exportaciones a ese país se redujeron. A pesar de eso, EE.UU. es nuestro principal socio comercial y económico», indicó.

Añadió que el acercamiento a la Alianza del Pacífico «no fue una decisión política, sino comercial».

En cuanto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, conocida por ALBA, manifestó que Ecuador tiene une status con respecto a esta «pero no se ha consolidado al 100%».

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas