Moreno sube la gasolina súper y anuncia reducción de la burocracia

Presidente Lenin Moreno. Foto tomada del Flickr de la presidencia.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la subida del precio de la gasolina súper (de US$2,26 a US$2.98), como la principal medida de ajuste de su nuevo plan económico que dio a conocer en una cadena nacional emitida hoy a las 21:00.

Temprano en la tarde, en una reunión con directores de medios de comunicación, el Secretario de la Administración, Eduardo Jurado, descartó la subida del precio de la gasolina extra, ni la ECO. Tampoco se elimina el subsidio del gas, ni se sube el precio del diesel para la transportación.

El gobierno sigue estudiando la subida del precio del diesel de uso industrial, aunque el Secretario reconoció que aún no se determina en qué porcentaje ni en qué fecha. Pero aclaró que la subida es un hecho.

Entre las medidas anunciadas está la reducción del Estado. Moreno recordó que cuando asumió el poder eran 137 instituciones públicas con las que contaba, de las que en un principio se eliminó 13 y ahora se eliminan 20, quedando un total de 104.

De 40 ministerios, en un principio se redujo a 27 y  ahora se contará con solo 20.

Entre los ministerios a suprimirse, Moreno mencionó al de Justicia y a la Secom, también se suprimirán las embajadas de Bielorrusia, Angola y Argelia y ocho consulados más.

El Secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo a los periodistas que la actual ministra de Justicia, Rossana Alvarado, se la han ofrecido dos puestos en la actual administración, y que el gobierno está en espera de cuál acepte.

El presidente además ha ordenado la eliminación del Instituto Espacial Ecuatoriano, de la Secretaría de Límites interno y la Secretaría de Cualificaciones Profesionales entre otras dependencias.

“Solo la optimización de estas entidades significa un ahorro anual de más de USD 60 millones», dijo el mandatario.

Además manifestó la reducción de los gastos por parte de funcionarios de alto nivel, lo que le significarían al Estado un «ahora de  USD 150 millones anuales”.

En cuanto a la gasolina súper, el galón costará 2.98. Además no se elimina el subsidio al gas.