Toscanini renuncia al Ministerio del Interior; María Paula Romo lo reemplaza

La ex asambleísta María Paula Romo, junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en una foto de julio de 2016, posteada en su página de Facebook.

La ex asambleísta María Paula Romo, 42 años, afiliada a la Izquierda Democrática, será la nueva ministra del Interior, según ha confirmado este sitio de fuentes no oficiales. Romo reemplaza a Mauro Toscanini, quien ha confirmado su renuncia al diario El Comercio. El mismo Toscanini ha confirmado también al diario que su reemplazo sería Romo.

LaRepública no ha conseguido una confirmación oficial.

Romo es una política y académica, que formó parte, junto a Juan Sebastián Roldán, actual Secretario Particular del Presidente Lenín Moreno, de los fundadores del Grupo Ruptura de los 25, que en 2006 se alió a Alianza PAIS para llevar al poder a Rafael Correa.  Asambleísta constituyente en 2007, se la considera una de las ideólogas de la Constitución de Montecristi.

Siempre por Alianza PAIS, María Paula Romo fue reelegida a la Asamblea Nacional en 2009, pero empieza a alejarse del gobierno tras la fallida interpelación al Fiscal Washington Pesántez, a quien protegió el gobierno. Ruptura de los 25 rompe definitivamente con Correa en 2011 por estar en desacuerdo con la consulta popular convocada por el régimen.

En 2013, ya alejada del gobierno, es candidata a asambleísta por Pichincha, pero no es elegida.

El ministro saliente, Mauro Toscanini, de 62 años, actual Rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, llegó al gobierno en abril de 2018, reemplazando a César Navas, en medio de la crisis provocada por el asesinato de los periodistas del diario El Comercio, secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra, disidente de las FARC.

(I)

Noticia en desarrollo.

Paypal