Polémica por proyecto de Ley que podría dejar en libertad a Jorge Glas

Jorge Glas. Getty Images. R. Buendía.

Un polémico proyecto de Ley fue aprobado a mediados de agosto por la Asamblea Nacional. El exasambleísta César Montúfar dijo que dicho documento lo que pretende es dejar en libertad al exvicepresidente Jorge Glas, que está en prisión por corrupto por el delito de asociación ilícita dentro del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Con 107 votos a favor, el pleno de la Asamblea aprobó el 14 de agosto de 2018 el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Lucha Contra la Corrupción. El exasambleísta pidió este lunes al presidente Lenín Moreno el veto de dicha ley, de lo contrario dijo Montúfar, el mandatario se convertiría en cómplice.

«Yo creo que los asambleístas tienen que explicarle al país por qué votaron sí»,  dijo Montúfar.

Mariano Zambrano y Marcela Aguiñaga

Ante estas declaraciones, el asambleísta Mariano Zambrano en un documento dice que su proyecto de Ley anticorrupción fue presentado el 12 de julio de 2017, meses antes de ser condenado el exvicepresidente.

Dijo además que los cambios que propone la reforma son en cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado y concusión. Según Zambrano, es la Defensoría pública la que propone reformas con respecto a la asociación ilícita.

También se pronunció la correísta Marcela Aguiñaga, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, quien dijo que Montúfar desinforma a la ciudadanía puesto que en dicho proyecto se acogió parte de la propuesta del ex Defensor Público,  Ernesto Pazmiño.

“Es ilógico que un texto presentado hace dos años atrás se haya entregado con la intención de favorecer a una persona sentenciada en el 2018”, dijo la correísta.

César Montúfar explica «la trampa»

«Esta ley en su artículo primero, literal F, cambia el tipo penal por asociación ilícita. Recordemos. Glas fue sentenciado en diciembre, pero su sentencia aún no está en firme por un delito de asociación ilícita que ya no estaría más en la ley», ha dicho el exasambleísta.

Entonces, explica Montúfar, los abogados del exvicepresidente encarcelado argumentarían que «Glas no puede estar preso, puesto que ya no existe el delito por el cual fue sentenciado».

Más relacionadas