Embajadora de Venezuela es expulsada de Ecuador

La Cancillería ecuatoriana expulsó hoy a la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado.

La decisión fue tomada tras las expresiones del Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez en contra del Presidente Lenin Moreno.

El ministro venezolano calificó a Moreno de «mentiroso» por pedir en la ONU «una acción continental» para los problemas de Venezuela, que han derivado en la migración masiva de venezolanos a países de la región.

Sin mencionar a Moreno, el funcionario venezolano dijo que conoció la intervención que dio el mandatario el 25 de noviembre pasado. «(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas».

Al ministro molestó que el mandatario diga que Ecuador recibe «diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos» y que «los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis».

«La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos», expone el documento. (I)

 

Horas después, la Secretaría Nacional de Comunicación emitió un documento donde expone declaraciones del secretario Andrés Michelena: «Las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentirosos del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando migración masiva más grande de la historia de sus ciudadano, por la nefasta administración del señor Maduro».

Michelena dice también que Rodríguez avergüenza a los migrantes que llegan a Ecuador u que, según indicó, 300 mil se han quedado y 60 mil trabajan solo en Quito.

Añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, además de la expulsión de la embajadora, la declaró persona no grata y demandó su salida del territorio ecuatoriano en un plazo de 72 horas. (I)

Más relacionadas