Jorge Glas, trasladado al penal de Latacunga

Jorge Glas, ingresando a la cárcel de Latacunga.

El Gobierno de Ecuador informó la noche de este domingo 21 de octubre del 2018 que, luego de la fuga de Fernando Alvarado y con base en un informe de Inteligencia, se dispuso el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel de Latacunga, «por razones de seguridad».

Glas ingresó al centro carcelario de Latacunga cerca de las 20:30, custodiado por un contingente policial.

A través de un comunicado, la Presidencia de Ecuador informó a las 21:10 que Glas fue sacado de la Cárcel 4 de Quito. El gobierno ha dicho que “se garantizará su integridad de acuerdo a los protocolos vigentes”.

«Lo están trasladando a la cárcel de Latacunga», a unas dos horas al sur de Quito, dijo el abogado Eduardo Franco Loor, quien consideró que la prisión de esa ciudad «no ofrece las garantías para la vida y la salud de Jorge Glas y se está violando sus derechos humanos».

El letrado recordó que los jueces naturales del proceso judicial, que está pendiente de resolución de un recurso de casación, están en la capital ecuatoriana, así como el «domicilio jurídico y político» de Glas, quien fue ministro y vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El Ministerio de Justicia no se ha pronunciado sobre las aseveraciones de Franco Loor.

En diciembre de 2017, Glas fue condenado a seis años de prisión, después que un tribunal lo declaró culpable de asociación ilícita para cobrar sobornos a la empresa brasileña Odebrecht. Dejó de sera vicepresidente el 3 de enero de este año. Se encuentra ya un año en la cárcel. La Asamblea Nacional eligió en su reemplazo a su compañera de partido, María Alejandra Vicuña.

Glas fue declarado vicepresidente de la República, en binomio con Lenín Moreno, por el Consejo Nacional Electoral, tras ser proclamados vencedores sobre las candidaturas de Guillermo Lasso y Andrés Páez.

Paypal