Alvarado dice que le ayudó a huir colaborador cercano a Moreno

Captura de pantalla de Fernando Alvarado en un video que colgó en la red social Youtube.

El exsecretario de Comunicación de Ecuador Fernando Alvarado, buscado por la Interpol con fines de extradición, aseguró en un video difundido hoy en redes sociales que su huida del país la logró gracias a la ayuda de un cercano colaborador del presidente Lenín Moreno.

«Si usted (presidente Moreno) conociera al ser que me ayudó a librarme de ese grillete, usted no lo creería«, aseguró Alvarado en el video grabado en la clandestinidad, pues se desconoce su paradero desde la noche del pasado domingo, cuando huyó tras retirarse un dispositivo de vigilancia judicial.

En el video, editado a modo de una carta al presidente Moreno y difundido en You Tube, el exsecretario califica a la persona que le ayudó como un sujeto bueno y deseó que «ojalá este ser le transmita esa bondad» al mandatario.

«Ese ser es tan bueno que no le va a hacer daño a usted Presidente, sólo esta haciendo justicia cuando puede«, reiteró Alvarado quien dijo que se defenderá en libertad de las acusaciones que pesan en su contra de presunta corrupción y a las que considera como una «persecución política» por haber formado parte del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El exsecetario, que también fue ministro de Turismo en el periodo de Correa, aseguró que Moreno está entregado a «malas manos», en referencia colaboradores actuales del Gobierno

«Entréguese a Dios y al pueblo ecuatoriano», aconsejó Alvarado a Moreno tras asegurar que por los supuestos desaciertos del actual gobernante, su popularidad ha caído en las encuestas.

«Usted está a tiempo de hacerse merecedor de ese cargo», agregó y volvió a pedir al mandatario que no permita que los malos colaboradores se aprovechen de la situación y de los logros alcanzados durante la década en que gobernó Correa.

«Se cae su popularidad» y «el ciudadano del pueblo lo sabe», dijo Alvarado que el pasado martes difundió otro video en el que aseguró que había recibido asilo en un país que no identificó pero que, según dijo, ha entendido su situación de perseguido político.

La Contraloría ha presentado informes de presunta responsabilidad contra Alvarado, apoyada por la Fiscalía, por lo que fue sometido a usar un grillete de vigilancia judicial.

De su lado, la organización internacional de Policía (Interpol) publicó hoy una circular o notificación roja para la búsqueda y detención de Alvarado con fines de extradición a Ecuador.

«La Secretaría General de Interpol (Lyon, Francia) ha publicado la Notificación Roja de Interpol del ciudadano ecuatoriano Fernando Alvarado Espinel, quien podría ser localizado y detenido con miras a su extradición entre los 192 países de la Organización«, informó la Policía de Ecuador.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Sylvia Sánchez pidió el pasado miércoles a la Interpol que emita la «alerta roja» y ordenó la prisión preventiva de Alvarado.

La fuga de Alvarado ha desatado una polémica en Ecuador sobre las medidas cautelares como el uso de los grilletes electrónicos de localización, que sustituyen a las órdenes de prisión preventiva con fines de investigación. EFE

(I)

Más relacionadas