Otto Sonnenholzner, encabeza la terna para Vicepresidente de la República

El radiodifusor Otto Sonnenholzner, en una foto de My Space

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer hoy la terna integrada por tres candidatos a la Vicepresidencia del país, después de que eximiera el lunes a la titular María Alejanjdra Vicuña, que renunció al cargo un día después.

“He propuesto para la Vicepresidencia la terna de tres ciudadanos comprometidos con el país, que están en toda la capacidad de asumir este rol tan importante para el país”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Vaticinó asimismo que la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, “sabrá elegir el mejor perfil por el bien del Ecuador“.

Junto al mensaje se adjunta el escrito remitido hoy a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, en el que se argumentan las razones para presentar la terna e identifica a los aspirantes como los ciudadanos Otto Ramón Sonnenholzner Sper, Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.

De momento, la Presidencia de Ecuador no ha facilitado más detalles sobre los perfiles profesionales y políticos de los candidatos de la terna.

El Parlamento ecuatoriano debe pronunciarse sobre el caso en un plazo de treinta días desde la notificación de la petición, y en caso contrario, el procedimiento estipula que “se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna”, reza el documento.

Vicuña renunció al cargo el martes pasado, una semana después de verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros indebidos para la financiación de su partido izquierdista ABA, que ella niega, y que habría recibido por parte de antiguos colaboradores.

Vicuña sustituyó en octubre de 2017 de forma interina al exvicepresidente electo ese año Jorge Glas, cuando éste ingresó en prisión preventiva en relación a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En enero de 2018 había asumido oficialmente la función de la Vicepresidencia por el abandono efectivo del cargo por parte de Glas, al seguir en prisión y ser condenado, aunque no con sentencia firme, por el delito de asociación ilícita.

En este contexto, el candidato que resulte elegido de la terna será el tercer vicepresidente de la República ecuatoriana desde mayo de 2017. EFE

db

Paypal