Duque confirma que Guacho ha muerto

El Presidente de Colombia, Iván Duque, cuando anuncia en Medellín la muerte de Guacho, el 21 de diciembre de 2018. Foto: César Carrión - Presidencia de Colombia.

El disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias «Guacho«, responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario El Comercio, murió hoy en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas llevada a cabo en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informó el presidente de Colombia Iván Duque.

«Podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó en una operación. Ha sido abatido por los héroes de Colombia», dijo el presidente en una declaración que dio en Medellín, acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, entre otros funcionarios.

Según el mandatario, el mensaje de su Gobierno a los criminales «es claro: no vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos».

«Le dije, además, al pueblo ecuatoriano, que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Le dije también, a todos los colombianos, que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes», enfatizó.

Según reporta la web del diario colombiano El Tiempo, la operación de rastreo incluyó la interceptación de al menos 120 líneas celulares y el reclutamiento de 15 personas de la región que tenían acceso a la zona rural por donde se movía ‘Guacho’.

Con esa información, recabada por el Cuerpo Técnico de Información de la Fiscalía de Colombia, se logró establecer 16 zonas en las que el capo y su segundo al mando, alias ‘Pitufo’, se movían con frecuencia. Tres fuentes humanas  fueron claves para establecer algunas de las rutinas del grupo criminal y además para ubicar y desmantelar varios laboratorios de droga.

La presión sobre sus finanzas llevó a Guacho a romper sus protocolos de seguridad y a utilizar canales no seguros, lo que permitió ubicarlo en Llorente. Allí fue abatido por un certero disparo. Estaba sin camisa, pero su pantalón y botas eran de marca, según una fuente que estuvo en la zona.

Alias Guacho, de 29 años, fue integrante de la columna móvil Daniel Aldana y del frente 29 de las FARC. Ingresó a los 17 años a la guerrilla donde logró un  curso de explosivista  y de fuerzas especiales.

A su mando estaban por lo menos 180 hombres, y libró por mucho tiempo una guerra territorial con los hombres del también abatido ‘David’ de las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, en Tumaco.

 A ‘Guacho’ se le sindica del asesinato de cuatro infantes de marina en territorio ecuatoriano, (marzo de 2018), el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas de El Comercio de Quito (abril de 2018), el secuestro y posterior asesinato de una pareja de ecuatorianos (abril de 2018) y el asesinato de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia (junio de 2018), entre otros crímenes.

De igual forma, se le acusa de enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, ya que fue uno de los grandes proveedores del cartel de Sinaloa.

  • Con reportes de EFE
Fotografía del cadáver de Guacho, difundido por la Fiscalía de Colombia.
Paypal