Lasso dice que destituir a Ana Galarza sería linchamiento a una inocente

Guillermo Lasso, en Machala.

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, dicho este jueves que una eventual destitución de la asambleísta Ana Galarza, de las filas de CREO,»será el triunfo del oportunismo político. Será injusto. Significaría que Ecuador sigue inmerso en la lógica del odio instaurada por los caciques que dominan la Asamblea Nacional«.

Lasso se ha pronunciado por primera vez sobre el caso, horas antes de que la Asamblea Nacional se reúna para votar por la destitución o no de Galarza.

Galarza,  una de las más destacadas fiscalizadoras del correísmo, fue acusada de cobrar «diezmos» a sus colaboradores por un exasesor suyo, Lenín Rodríguez, a quien ella había despedido. Una comisión de la Asamblea Nacional la exoneró de dichas acusaciones después que el acusador no pudo comprobar sus aseveraciones. La comisión multipartidista (integrada por Raúl Tello, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo), sin embargo, encontró que el marido de la legisladora, Francisco Sevilla, entraba de manera regular a las oficinas de su cónyuge, utilizado la tarjeta electrónica de otra de las asesoras, a quien se había encargado de trabajo «en territorio», esto es, en Latacunga.

Galarza reconoció entre lágrimas el error de permitir que su marido entre a su oficina de manera continuada usando la tarjeta de otra persona.

La Comisión absolvió de culpa a Ana Galarza en cuanto a la acusación principal, esto es, la concusión, pero la encontró culpable de una falla administrativa menor, por mal uso de la tarjeta electrónica, y recomendó que se la sancione con la suspensión de su tarea legislativa por un mes.

La asambleísta del correísmo Amapola Naranjo, miembro de la comisión que absolvió a Galarza, sin embargo, ha presentado un informe de minoría pidiendo su destitución. Legisladores del Partido Social Cristiano y de SUMA han anunciando que decidirán su voto tras escuchar las ponencias.

«En este caso el informe de la Comisión es claro: a Ana Galarza no se le ha comprobado ningún acto de corrupción o ninguna otra falta que amerite su destitución. La posición de CREO ha sido consecuente. Que se apliquen las sanciones que corresponden según la ley, que se castiguen las faltas cometidas y probadas, y que se investigue toda denuncia que surja en el futuro. Pero no apoyamos circos«, dijo Lasso.

«No podemos secundar el linchamiento político de un ser humano, por mal o bien que sus formas nos parezcan, porque eso es apoyar la mentalidad populista que ha dominado nuestra sociedad por demasiados años, no el Estado de Derecho. Eso sería cometer una injusticia«, ha añadido.

Más relacionadas