Opositores piden que Bolivia niegue asilo a Espín y Ochoa

Sofía Espín y Carlos Ochoa. Foto La República.

Los parlamentarios de la opositora Unidad Demócrata (UD) pidieron este viernes al Gobierno de Bolivia que rechace la solicitud de asilo de los ecuatorianos Sofía Espín y Carlos Ochoa, requeridos por la justicia de su país.

El pedido fue hecho público en rueda de prensa en La Paz por los senadores Jeaninne Añez y Yerko Nuñez.

Añez indicó que la solicitud escrita fue dirigida al canciller del país, Diego Pary, en calidad de presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), para que esa instancia rechace la solicitud de asilo de ambos «por no cumplir las condiciones de perseguidos políticos».

Añez apuntó que ambos exfuncionarios ecuatorianos están procesados por delitos comunes como el tráfico de influencias y falsificación, por lo que no debieran recibir el beneficio humanitario en el país.

«No puede ser que Bolivia se convierta en refugio de supuestos delincuentes. Por algún motivo ellos han salido de su país, por no dar cuenta de sus actos en la justicia», aseveró la parlamentaria.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó el mes pasado una orden de prisión preventiva contra la exasambleísta Sofía Espín, después de que incumpliera la medida de presentarse periódicamente ante el tribunal, tras haber sido acusada de tratar de influir en una testigo de cargo en un caso que salpica al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Asimismo, un juez ecuatoriano ordenó prisión preventiva, con fines de investigación, contra Ochoa, acusado de presunta falsificación y uso irregular de documento cuando fue superintendente de Comunicación.

El ex alto cargo está acusado de haber cometido abusos en la aplicación de la Ley de Comunicación, tildada como «mordaza» por gremios de periodistas, y de presuntamente haber alterado un texto para sancionar a medios de comunicación.

Ecuador envió la semana pasada a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa, en el que se constata que son requeridos por la Justicia ecuatoriana y «no son perseguidos políticos».

Este pasado jueves la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Fundamedios de Ecuador e IPYS de Perú firmaron un comunicado de rechazo a una posible «concesión del estatus de refugiado» a Ochoa. EFE

Paypal