Misión de la OEA asiste al simulacro nacional de elecciones en Ecuador

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, compuesta por 35 expertos y observadores internacionales, estuvo presente en el segundo y último simulacro nacional que se desarrolló este domingo en Ecuador, una semana antes de los comicios locales en el país.

Los miembros del equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) constataron los diferentes pasos del simulacro a nivel nacional, incluyendo la puesta a cero del sistema, las pruebas en el centro de procesamiento de resultados de la provincia de Pichincha, donde se ubica Quito, y en la Junta Especial del Exterior, informaron a Efe fuentes de la misión.

El próximo 24 de marzo, unos 13 millones de ecuatorianos están llamados a elegir a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En el simulacro de esos comicios participó hoy un equipo técnico del organismo continental que incluía especialistas en tecnología y organización electoral, precisaron.

La MOE la conforman 35 expertos y observadores internacionales de 21 países, de los que 19 son mujeres y representan el 54 %.

Los observadores de la OEA tienen previsto visitar centros de votación en 18 provincias del país y reunirse con autoridades electorales, del Gobierno, partidos, candidatos, así como representantes de la sociedad civil y de la academia, a fin de conocer sus impresiones sobre el proceso.

El jefe de la delegación observadora de la OEA, el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas Zamora, tiene previsto arribar al país el próximo martes.

La delegación concluirá su trabajo en Ecuador días después de la jornada electoral y entregará a las autoridades un informe preliminar sobre los resultados de los comicios.

El simulacro de este domingo ha servido para poner a prueba el nivel de actuación de los mecanismos y procedimientos involucrados, así como del personal y logística electoral que se empleará a lo largo del proceso de votación, desde la introducción del voto en las urnas, hasta el escrutinio, transmisión y publicación de resultados.

Los observadores nacionales que participarán en los comicios ascienden a 1.510, entre personas naturales, jurídicas y delegados de las instituciones invitadas por el Consejo Nacional Electoral. EFE