CNE eleva a consulta al Contencioso Electoral cómo contar el voto nulo

Quito 21 de noviembre 2018. Sesion del pleno del CNE. APIFOTO / RICARDO GUANIN

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha resuelto elevar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una consulta para que defina la forma de contar los votos nulos en los comicios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCS), después que la propuesta del consejero Luis Verdesoto, para que los votos nulos tengan el mismo valor que los válidos, no alcanzara la mayoría de votos.

Verdesoto planteó que las papeletas de hombres y mujeres, que contienen tres voluntades de voto, se multiplique por tres si es que es anulada, de tal manera que equivalga al mismo número de votos si es que estos fueran válidos.

Esta contabilización debía realizarla el sistema informático del CNE.

La propuesta de Verdesoto obtuvo el apoyo del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el propio. Los vocales José Cabrera y Esthela Acero votaron en contra. Mientras que la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, se abstuvo. Con ello se produjo un empate.

Luego, Verdesoto planteó que sea el TCE el que se pronuncie sobre el tema. Su moción tuvo el respaldo de Pita, Atamaint y el propio. Acero votó en contra y Cabrera se abstuvo. (I)

Paypal