Correa canta victoria tras resolución del CNE sobre el voto nulo

QUITO-ECUADOR (14/08/2018). Comparecencia del ex Presidente Rafael Correan ante la Comisión Multipartidista para el análisis de toda la información de la muerte del General Jorge Gabela. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

El expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica, ha cantado victoria desde su cuenta de Twitter, tras la derrota en el Pleno del Consejo Nacional Electoral, CNE, de la resolución para implementar un método de conteo de votos que otorgue el mismo valor al voto nulo que a los voto válido en lo referente a la elección de los consejeros de Participación Ciudadana.

Actualmente, el voto de un candidato que se pronuncie por los siete candidatos que se debe elegir para el CPCCS se cuenta como siete votos válidos. Mientras si ese mismo ciudadano anula el voto, se cuenta como un solo voto nulo.

«¡Los vencimos! El CNE tuvo que retractarse de la sinvergüencería de hacer valer un voto nulo por tres. No se engañen, fue por la presión nacional e internacional. Nunca olviden de lo que son capaces Por lo pronto, no pudieron robar la elección al CPCCS ¡Hasta la victoria siempre!», ha clamado Correa.

La disparidad de equivalancia entre el voto de los ciudadanos que eligen candidatos, frente al de los que anulan el voto, cobró importancia en las últimas semanas después de que la propuesta para anular el voto fuera tomando fuerza en la opinión pública, en vista de que la ley electoral establece que si el voto nulo supera al total de los votos válidos, las elecciones se anulan.

En el CNE, dos vocales (Luis Verdesoto y Enrique Pita) se pronunciaron por implementar un sistema de conteo que otorgue el mismo valor al voto nulo y al válido. Dos votaron en contra: José Cabrera y Esthela Acero. La presidenta del organismo, Diana Atamint, se abstuvo. Por lo que la propuesta no fue aprobada.

Paypal