Más de 13 millones votarán autoridades locales y órgano de control en Ecuador

Más de 13 millones de electores en Ecuador y fuera del país están llamados el domingo a sufragar para elegir a las autoridades locales y a los integrantes del principal órgano de control social.

En total, el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar en los denominados comicios seccionales en los que se elegirán 5.675 autoridades, y la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Los cargos que se elegirán son 221 alcaldes, 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias del país excepto Galápagos, que cuenta con un régimen administrativo especial, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales de las más de 800 juntas parroquiales.

En paralelo se eligen a los siete consejeros principales y siete suplentes del Cpccs.

Para ello se habilitarán 40.276 Juntas Receptoras del Voto que funcionarán en el territorio nacional y en el exterior, en un proceso electoral que se iniciará en Ecuador a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y concluirá a las 17.00 (22.00 GMT).

Una vez terminada la votación, miembros de las Fuerzas Armadas se encargan de trasladar las urnas precintadas al Consejo Nacional Electoral.

Los resultados según adelantó la autoridad electoral se darán a conocer a través de medios telemáticos a partir de las 20:30 locales (1.30 de la madrugada).

El voto es obligatorio para todos los ecuatorianos a partir de los 18 años y menores de 65, así como mayores de edad privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Y tiene carácter facultativo para los ecuatorianos de 16 y 17 años, adultos mayores de 65, residentes en el exterior registrados en el censo, miembros de las fuerzas de seguridad en servicio activo, personas con discapacidad y analfabetas, y extranjeros a partir de los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hayan inscrito en el padrón electoral.

De acuerdo al CNE, 20.833 extranjeros participarán en los comicios para elegir a las autoridades locales y a los miembros del Cpccs.

En el exterior, los ciudadanos ecuatorianos sólo podrán elegir a los miembros del Cpccs, el organismo que elige a los altos funcionarios de control del Estado.

Para la elección de esta entidad hay 43 candidatos para los puestos de siete vocales principales y siete suplentes.

El votante debe seleccionar a tres nombres de las listas de mujeres y otros tantos de la lista de hombres, y a una mujer o un hombre de la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior.

El Consejo de Participación que saldrá de las urnas el domingo reemplazará al actual, de carácter transitorio y cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero en el 2018.

La campaña electoral se inició el pasado 5 de febrero y concluyó el jueves, antes de que este viernes entrara en vigor la denominada “ley seca”, por la que se restringe la venta de bebidas alcohólicas hasta el lunes 25 de marzo, un día después de la elección, según el Código de la Democracia.

Como curiosidad, estas elecciones ecuatorianas han batido un récord histórico de candidatos, más de 81.000.

Además y pese a un litigio resuelto recientemente por el tribunal contencioso electoral, se llevará a cabo el mismo día un consulta popular en el cantón de Girón, de provincia de Azuay.

La pregunta a los más de 15.300 electores de tres parroquias será si “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsacocha (Quimsacocha)? Sí-No”.

Más de 1.500 observadores nacionales entre personas naturales, jurídicas y delegados de las instituciones invitadas por el CNE, supervisarán el desarrollo del proceso electoral, a los que se suman legaciones internacionales como una de la OEA, integrada por 35 miembros, y representantes diplomáticos acreditados en el país.

Abrieron el proceso de votación las personas privadas de libertad (PPL) el jueves, de las que un total de 9.847 fueron habilitadas para votar en los centros penitenciarios.

El viernes se desarrolló el conocido como “Voto en casa”, al que se acogen personas mayores de 65 años y con el 75 % de discapacidad física, para el que están inscritas 784 personas.

El domingo se instalarán además 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con algún tipo de discapacidad.

Las nuevas circunscripciones electorales se reparten entre 13 cantones y 10 provincias, de acuerdo al último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. EFE

Paypal