Audiencia sobre el matrimonio igualitario en la Corte Constitucional

Audiencia pública sobre el matrimonio igualitario. Foto compartida por la Corte Constitucional del Ecuador en Twitter (@@CorteConstEcu).

Una audiencia pública sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo fue realizada en la Corte Constitucional del Ecuador.

El acto fue presidido por el juez Ramiro Ávila y vio la intervención de representantes de diversos grupos que incluían colectivos feministas o de derechos humanos. También comparecieron personas que se verían afectadas por la decisión de la Corte.

En la audiencia se discutió principalmente si el Ecuador debía acoplarse a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reconoce el matrimonio igualitario.

En 2018, la CIDH instó a países de la región interamericana a «adecuar sus legislaciones» para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Otro foco de discusión fue si debía realizarse una reforma constitucional para reconocer este tipo de uniones. Esto debido a que la actual Constitución del Ecuador, en el artículo 67, establece que el matrimonio es la «unión entre un hombre y una mujer».

La audiencia empezó a las 09h30 y fue transmitida en línea.

 

Paypal