CNE ordena repetir elecciones en 14 recintos

Cuenca 24 de marzo del 2019 Vocales de las mesas realizan el conteo de votos en la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero.foto api/Boris Romoleroux

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó este sábado de que el pleno aprobó la repetición de elecciones en catorce recintos de seis de las 24 provincias del país.

En un comunicado, apuntó que en la sesión del viernes, el pleno del CNE por unanimidad aprobó el informe técnico jurídico sobre los incidentes suscitados durante el procesamiento de actas de escrutinio de las elecciones realizadas el pasado 24 de marzo.

Los comicios en recintos de seis provincias se repetirán el próximo domingo 14 de abril.

Se trata de catorce recintos electorales de las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar.

La decisión adoptada por el pleno se enmarca en los artículos 147 y 148 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que determinan que se podrá declarar la nulidad de las elecciones si se presentaran determinadas causales.

Además, si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, el Consejo Nacional Electoral dispondrá, hasta dentro de diez días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas, anotó en un comunicado.

Por otro lado, el cuerpo colegiado resolvió los recursos de impugnación a los resultados numéricos de escrutinio, presentados por las organizaciones políticas de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Azuay, Carchi y El Oro.

En los próximos días, el CNE informará de las resoluciones a los partidos y alianzas políticas a través de la notificación en los casilleros electorales, así como a la Junta Provincial Electoral, anotó.

Este mismo sábado, el CNE informó de que registró el cumplimiento de la totalidad del escrutinio de votos y procesamiento de actas de las elecciones seccionales y de conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de marzo pasado.

En un comunicado puntualizó que terminó el proceso «en las 24 provincias del país y en las tres circunscripciones especiales del exterior».

Unos 13 millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir a las urnas el pasado 24 de marzo y elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos de las provincias, concejales y miembros de las juntas parroquiales en todo el país.

También a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de designar a las máximas autoridades de las entidades de control del Estado.

Según los resultados preliminares, el candidato centrista Jorge Yunda ganó la alcaldía de Quito, y la socialcristiana Cynthia Viteri la de Guayaquil; mientras que en Cuenca venció el independiente Pedro Palacios.

El resultado en esas tres ciudades, consideradas las más importantes del país, permite advertir la variedad de tendencias en el mapa político ecuatoriano, tras los últimos comicios locales que han generado más de una sorpresa.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha. EFE

Más relacionadas