Moreno viaja a EE.UU. para asistir a foro de discapacidad y reunión de la OEA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tiene previsto viajar este fin de semana a la capital estadounidense, Washington, donde tiene previsto asistir a un encuentro sobre discapacidad y al Consejo Permanente de la OEA.

El mandatario ecuatoriano tiene programado partir el sábado desde el territorio nacional a EE.UU., según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El domingo por la tarde Moreno se reunirá con el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, también alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según adelantó un boletín del Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano.

Posteriormente intervendrá en el foro «Sin dejar a nadie atrás: Empoderando e incluyendo a personas con discapacidad en el desarrollo», organizado por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, precisó la misma nota informativa.

El miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará un encuentro protocolario en el Salón de las Américas de su sede general en Washington, que contará con la presencia de Moreno como invitado especial.

El encuentro será retransmitido en directo por la OEA, según informó el organismo panamericano.

El último viaje del presidente ecuatoriano a Estados Unidos fue en septiembre pasado, cuando intervino en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El viaje de Moreno a ese país coincidirá con el que lleva a cabo desde este viernes, el titular ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que participará en Washington en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en un panel sobre migración venezolana.

El FMI suscribió en marzo un acuerdo con Ecuador de asistencia financiera por valor de 4.200 millones de dólares, que permite el desembolso inmediato de 652 millones de dólares.

Al aporte del FMI se suman otros créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 1.800 millones de dólares, el Banco Mundial 1.744 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1.717 millones, y del Banco Europeo de Inversiones con 380 millones de dólares, entre otros organismos multilaterales.

El viaje de Moreno a la capital estadounidense se produce poco después de que Ecuador retirara el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, -refugiado en su Embajada en Londres desde 2012- por violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia y participar en una trama de desestabilización institucional.

La policía británica se llevó detenido este jueves al activista australiano de la Embajada ecuatoriana donde estuvo asilado durante cerca de siete años ante el temor de ser extraditado al país norteamericano.

Washington reclama a Assange por los miles de documentos secretos que aireó a través de su portal WikiLeaks y le acusa de cargos que pueden acarrear hasta cinco años de cárcel, mientras que la justicia británica pide hasta doce meses de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido.

Esa medida cautelar que Assange incumplió en suelo británico había sido impuesta tras dos denuncias de violación presentadas por sendas mujeres en Suecia, causas que fueron archivadas ante la imposibilidad de avanzar en la investigación. EFE

Paypal