Elección de Defensor Público se complica en el CPCCS

El Consejo de Participación Ciudadana tras destituir al Consejo Nacional Electoral, el 17 de julio de 2018.

La Comisión Técnica que revisó la documentación de 19 candidatos que postularon a ser Defensor Público renunciaron ‘irrevocablemente’ a continuar en sus cargos la mañana de este miércoles, expresando su inconformidad con las decisiones del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

«Estamos en desacuerdo porque esta decisión no está en el mandato de selección. Se deja de lado el principio de meritocracia y renunciamos de forma irrevocable», expresó Lizbeth Álvarez, coordinadora de la Comisión Técnica, en la que actuaron una veedora ciudadana y dos comisionados.

Esta decisión se tomó luego de que el pleno del Consejo resolvió el martes último, abrir una nueva etapa de impugnación ciudadana para elegir al Defensor Público, pues de los cinco mejor puntuados, tres fueron descalificados al aceptarse objeciones ciudadanas en su contra. Otra, María Castro renunció al concurso; y, Gina Gómez de la Torre fue descalificada por supuestamente mantener deudas con el Sistema de Rentas Internas (SRI).

Sin embargo, Álvarez dijo esta mañana que le causaba «sorpresa» que el pleno haya resuelto separar a Gómez del concurso porque la postulante no registraba deudas con el SRI.

Si no se la habría descalificado, Gómez tendría que haber sido designada como defensora Pública en la sesión del martes.

Paypal