Assange asegura que fue espiado y extorsionado durante asilo

Julian Assange extradition. File photo dated 05/02/16 of WikiLeaks founder Julian Assange speaking from the balcony of the Ecuadorian Embassy in London.

La defensa de Julian Assange tiene previsto presentar el lunes una denuncia ante la Fiscalía General ecuatoriana por presunto espionaje por parte de ciudadanos españoles y funcionarios ecuatorianos al que habría sido sometido el fundador de WikiLeaks en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres.

Así lo confirmó este domingo a Efe uno de los abogados que integra la defensa legal del australiano, que no dio más detalles acerca del contenido del escrito de denuncia.

La decisión sigue a informaciones aparecidas en medios españoles que indican que la Policía de ese país investiga si una agencia de comunicación española está detrás de la venta de unos vídeos grabados a Assange durante su estancia como asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres.

El propio activista australiano ha denunciado ante la Audiencia Nacional española a cuatro individuos de nacionalidad española de los que ha trascendido que tres de ellos son oriundos de la provincia de Alicante, así como a la compañía de seguridad ecuatoriana Promsecurity, que estaría involucrada en los hechos.

De acuerdo a medios españoles, esa empresa -que se presume estaba a cargo de la seguridad en la sede diplomática ecuatoriana- habría extorsionado al fundador de WikiLeaks y solicitado tres millones de euros a cambio de no difundir imágenes contenidas en esas cintas grabadas.

Interpelada la Cancillería ecuatoriana sobre los extremos difundidos por la prensa en España, una portavoz indicó que esa Cartera de Estado «no se va a pronunciar al respecto».

Ecuador retiró la condición de asilo a Assange el pasado 11 de abril, día en que fue detenido por las autoridades británicas y desde entonces se encuentra detenido en la capital londinense por violar medidas cautelares.

Esas medidas fueron dictadas a raíz del requerimiento de la justicia sueca en relación a dos casos de presunta agresión sexual -una de ellas violación- y que fueron archivados ante la imposibilidad de avanzar en la investigación.

También afronta una solicitud de extradición por parte de EEUU por la difusión de cientos de miles de documentos secretos.

Assange ha interpuesto en el último año acciones de protección contra Ecuador por supuesta vulneración de sus derechos cuando se encontraba refugiado en la Embajada en Londres, que fueron rechazadas por la Justicia ecuatoriana. EFE (I)

db

Paypal