Coronel Pazmiño denunciará espionaje que le habría realizado la Senain

Coronel Mario Pazmiño, durante la presentación de su libro sobre el Socialismo del Siglo XXI. Foto de Miguel Molina para La República.

Denunciar a exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el supuesto espionaje que habrían dirigido usando el sistema de seguridad ECU-911 contra el coronel Mario Pazmiño, es la decisión que anunció esta tarde llevará adelante la defensa del militar en servicio pasivo, Paúl Ocaña. El próximo lunes presentarán una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado.

Pazmiño asegura que las actividades de espionaje se realizaron durante el gobierno de Rafael Correa como parte de una política de Estado que buscaba vigilar, hostigar y amedrentar a todo aquel que pensaba diferente. El exdirector de Inteligencia del Ejército aseguró que esta es la tercera vez que denunciará en la Fiscalía actividades de vigilancia en su contra.

Que la Defensoría del Pueblo actúe para que no existan vigilancias de este tipo contra ningún ciudadano de Ecuador, además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita medidas cautelares, que la Contraloría realice un análisis del mal uso de recursos públicos del ECU-911 para vigilancias y que la Fiscalía mediante un acto urgente allane las instalaciones donde funcionó la Senain para saber si aún existe el sistema espejo del ECU-911 para vigilancia, están entre los pedidos que hace Ocaña para el caso.

La denuncia que colocará Pazmiño y su defensa llega luego de que el diario estadounidense The New York Times publicó una nota en la que hablaba que el sistema de cámaras del ECU-911 fueron usadas para actividades de espionaje. El caso del coronel Pazmiño sería uno de los incluidos en la nota de prensa.

Según los denunciantes, las actividades de vigilancia se estarían dando contra Pazmiño desde septiembre de 2010. Ocaña no descarta que una vez que avancen las investigaciones se pueda indagar por el espionaje al expresidente Rafael Correa y posiblemente a ministros. (I)

  • Fuente Diario El Universo
Paypal