CPCCS se prorroga hasta que autoricen a nuevos vocales

REQuito 19 de septiembre 2018. CPCCS sesion extraordinaria del consejo. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), que debía concluir este lunes sus funciones, las prorrogó hasta que la función electoral autorice de manera oficial a los nuevos vocales del organismo, que fueron designados en los comicios del pasado 24 de marzo.

El Cpccs-t anunció en su portal web que aprobará su «mandato de cierre» cuando se registre la notificación oficial sobre los consejeros definitivos que integrarán el organismo y que éstos tomen posesión de sus cargos.

Las actuales autoridades que integran el Cpccs-t se prorrogarán en los cargos «hasta que se instale el nuevo Consejo, para no dejar esta institución en acefalía», precisó el organismo.

Recordó que la consulta popular de febrero de 2018 aprobó que el Cpccs Transitorio ejercería «sus funciones de forma improrrogable hasta que se instale el nuevo Consejo, tras su elección».

El Consejo Nacional Electoral no ha entregado aún las credenciales a los nuevos siete vocales del Cpccs, debido a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún no ha resuelto todos los recursos presentados por candidatos a esas dignidades.

El Cpccs tuvo una administración transitoria, porque así se definió en la consulta popular del 4 de febrero de 2018, cuando los votantes dieron por terminado las funciones de los vocales que hasta ese momento integraban de manera oficial el organismo.

Además, la consulta popular sobre ese tema otorgaba a los vocales transitorios «la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades» de entidades de control y, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos.

Tras conocerse el resultado de aquella consulta, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, elaboró siete ternas de postulantes para que la Asamblea Nacional (Parlamento) eligiera a los nuevos vocales del Cpccs-t.

El Legislativo designó como vocales a Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza, Miryam Félix López y Julio César Trujillo, este último quedaría de presidente del organismo.

El Cpccs-t ha escuchado desde la oposición duras críticas a su desempeño por los procesos de evaluación y designación de nuevas autoridades de varios organismos del Estado, incluidos las entidades de control, así como por su supuesta politización y apego al Gobierno. EFE

Paypal