Jueza ordena prisión preventiva contra Alexis Mera y libertad con vigilancia electrónica para María de los Ángeles Duarte

QUITO - ECUADOR (31/05/2019). En la Corte Nacional se instala audiencia de formulación de cargos en contra de Alexis Mera y Ma. de los Ángeles Duarte. FOTOS API/CRISTINA VEGA

La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho ha ordenado, esta madrugada, prisión preventiva en contar del exsecretario jurídico del presidente Rafael Correa, Alexis Mera, a quien la Fiscalía ha acusado del delito de concusión, esto es de aceptar pagos ilícitos aprovechando que ejercía una función pública. Ha dispuesto también la libertad de la exministra María de los Ángeles Duarte, contra quien se ha dictado la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Duarte también es acusada de concusión.

La jueza además ha ordenado la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de USD 3.5 millones para Mera y de USD 2.5 millones para Duarte.

En una audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia, a las 01h00 de la madrugada, la Fiscal General Diana Salazar ha acusado a Mera y Duarte de exigir dinero, a través de la secretaria del Presidente Rafael Correa, Pamela Martínez, a la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país.

Entre los elementos de convicción presentados por Fiscalía se incluyen la pericia de un cuaderno manuscrito de 38 hojas, en el que, según la Fiscalía, constan disposiciones de entrega y distribución de dinero a los procesados y a otras personas. El cuaderno fue recuperado en el allanamiento al departamento de Martínez, el jueves 30 de mayo. Allí se encontraron escritos a mano, en los que Martínez nombra a Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y usa las siglas VP, para referirse al exvicepresidente Jorge Glas, y SP para «señor presidente».

La Fiscal también ha exhibido las declaraciones de Pamela Martínez (quien se encuentra detenida en la cárcel de Latacunga) en las que ha revelado que recibió órdenes del expresidente Rafael Correa, y del exvicepresidente Jorge Glas, para entregar dinero a María de los Ángeles Duarte, quien era directora provincial del movimiento político Alianza PAIS en Guayas.

Mera fue capturado en Guayaquil, en las afueras de su vivienda en Puerto Azul, la mañana del viernes 31 de mayo, por orden de la Fiscalía. Simultáneamente, en el mismo sector fue capturada la exministra de Vivienda María de los Ángeles Duarte. Ambos fueron trasladados a Quito, al final de la tarde, en un avión de la Fuerza Aérea.

La Corte Nacional de Justicia también había solicitado la detención, con fines investigativos del exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, quien logró evadir a la Policía. Su vivienda en Puerto Azul fue allanada en horas de la tarde.

El delito de concusión está penado con prisión de tres a cinco años.

Más relacionadas