Corte Constitucional reconoce el matrimonio gay

QUITO - ECUADOR (12/06/2019). En las afueras de la Corte Constitucional se debate sobre el matrimonio gay. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

La Corte Constitucional de Ecuador abrió este miércoles las puertas para la legalización del matrimonio gay al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo.

La Corte anunció hoy su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que da pie a la legalización en Ecuador del matrimonio civil de parejas homosexuales.

Uno de los casos sobre los que la Corte se ha pronunciado es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

No obstante, la decisión favorece directamente a al menos una docena de matrimonios en sus mismas circunstancias en Ecuador.

Soria y Benalcázar, ante la negativa del Registro Civil a inscribir su matrimonio el año pasado, presentaron un recurso a la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha.

Este tribunal, a su vez, presentó a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, la posibilidad de aplicar la llamada «Opinión Consultiva 24/17 de la Corte-IDH», que enero de 2018 se expidió sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Soria dijo este miércoles a Efe que esta resolución influye «positivamente» en el país, «porque vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera y poder ejercer los mismos derechos».

Asimismo, su pareja, Benalcázar, al conocer el resultado de la Corte afirmó que se siente «emocionado después de tanta lucha».

«Las personas que tenían esto en sus manos se tocaron el corazón», declaró.

«Teníamos nuestras dudas», comentó ante la resolución que dio la Corte, «no estábamos seguros de que fuera aprobarse» el matrimonio igualitario en Ecuador, añadió en declaraciones a Efe.

La activista LGTBI, Pamela Troya, quien había presentado ante la justicia una petición similar a la de Soria y Benalcázar, indicó hoy que la Corte Constitucional se «coloca del lado correcto de la historia y finalmente amplia derechos».

«Creo que nos convertimos en un país un poquito más justo e igualitario», señaló en los exteriores del edificio público.

Troya lleva diez años de relación con su pareja y ocho de convivencia, y cree que esta resolución dará «una protección jurídica» a su realidad porque insufla sus vidas de «igualdad, justicia y dignidad». Desde que se aprobó la Constitución de Montecristi las parejas del mismo sexo gozaban de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. EFE

Paypal