CIDH celebró aprobación del matrimonio igualitario, Providas alistan protesta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), saludó la decisión de la Corte Constitucional (CC) de garantizar el acceso al matrimonio igualitario.

La CIDH es el ente encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Es autónomo de la OEA.

Según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del organismo, la decisión de la CC está sustentada en el seguimiento a los estándares de la CIDH y de aquellos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), basados en los principios de igualdad y no discriminación.

En la sentencia de la CC sobre el matrimonio igualitario se señala que la Opinión Consultiva de la Corte IDH  sobre el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo no contradice el artículo 67 de la Constitución del Ecuador que reconoce la unión entre hombre y mujer.

Se anota además que dicha Opinión Consultiva es una interpretación vinculante de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

En tanto en redes sociales hay convocatorias para salir a las calles y exigir la nulidad a la sentencia de la CC y la destitución de los cinco jueces que votaron a favor: Daniela Salazar, Ali Losada, Ramiro Ávila, Agustín Grijalva y Karla Andrade.

Una de las convocatorias cita en Guayaquil para el próximo sábado 22 a las 10:00, en la plaza del Centenario.

Otra se ha organizado para el próximo sábado 29 a nivel nacional desde las 09:00.

«Resistiremos las varias amenazas de leyes y prácticas establecidas por el Gobierno, la Asamblea Nacional y la vergonzosa Corte Constitucional, que violan la Constitución, la soberanía y el mandato mayoritario del pueblo ecuatoriano y que contradicen y ofenden los valores cristianos que nos sustentan», se indicó en un comunicado.

Desde grupos LGBTI se aseguró que en un país democrático la gente tiene derecho a manifestarse y que ellos no harán ningún tipo de acciones en contra de ello.

Sin embargo anunciaron que no permitirán que se tramite una Consulta Popular con la intención de revertir la decisión de la CC. (I)

  • Fuente Diario El Universo
Paypal