Estados Unidos interrogaría a Ola Bini, según agencia de noticias AP

QUITO - ECUADOR (2/05/19). OLA BINI, Audiencia para decidir sobre el recurso de apelación a la prisión preventiva, en la Corte Provincial de Pichincha. FOTOS API/CRISTINA VEGA

Investigadores de Estados Unidos recibieron permiso de Ecuador para interrogar al desarrollador sueco de software, Ola Bini, según informó The Associated Press.

Bini sería cercano a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien está detenido en Reino Unido tras dejar la embajada ecuatoriana en ese país una vez que se le retiró la inmunidad diplomática.

En Ecuador Bini está detenido desde abril pasado. Es acusado de un supuesto ataque informático. Se encuentra en el Centro de Detención Provisional en El Inca, al norte de Quito.

La entrevista está programada para el 27 de junio, según esa agencia noticiosa estadounidense.

Sin embargo su defensa mencionó que no han sido notificados.

The Associated Press indicó además que las autoridades ecuatorianas han solicitado al Gobierno de Estados Unidos, la asistencia de expertos en código para analizar más de 30 dispositivos de almacenamiento electrónico de Bini.

«En nuestro expediente fiscal no se tiene nada aún de la ayuda penal internacional que solicitó Ecuador para desencriptar los discos. Por lo tanto hasta que ese resultado no esté en nuestro expediente todo lo demás son elucubraciones», dijo uno de sus abogados, Carlos Soria.

Bini a través de su defensa planteó un recurso de habeas corpus que aún no se resuelve. (I)