Quince días de prisión contra el director de Fundamedios, César Ricaurte, por empujar a exembajador correísta

El director de Fundamedios, César Ricaurte, y el exembajador Jorge Jurado.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, ha sido condenado a quince días de prisión por haber empujado, a mediados del año pasado, en uno de los locales de Megamaxi, al exembajador del Ecuador en Alemania, durante el gobierno de Rafael Correa, Jorge Jurado.

Ricaurte encontró a Jurado la tarde del sábado 6 de julio de 2018 en el supermercado cuando ambos hacían las compras. Admite que cuando lo vio comentó a su esposa en voz alta: «ahí está un correísta blanqueado». Según las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado, que se han difundido en las redes sociales, Jurado se acerca a Ricaurte a reclamarle ´por lo dicho, y al llegar a tocar con su cuerpo el de Ricaurte, este reacciona empujándolo, lo que provoca su caída al suelo.

Jurado, que en ese momento ejercía de Subsecretario de Ambiente el gobierno de Lenín Moreno, y adolecía al momento del incidente de una incapacidad física que lo obliga a caminar con bastón, dice haberse golpeado la cabeza y lastimado un hombro al momento de la caída, y acusó a Ricaurte de «delito de odio».

Además de la prisión de quince días, Ricaurte ha sido condenado al pago de una multa de 98 dólares y una indemnización de 500 dólares que debe pagar a Jurado por los daños ocasionados.

Ricaurte, galardonado en 2017 con un premio entregado por Francia y Alemania como reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, ha sido uno de los más importantes defensores de la libertad de expresión en el Ecuador durante la última década.

Más relacionadas