Presupuesto para Festival de Artes Vivas en Ecuador se reduce a 1,6 millones

Juan Fernando Velasco.

El nuevo ministro de Cultura de Ecuador, Juan Fernando Velasco, indicó este lunes que el presupuesto para el Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl) de Loja (sur) se redujo a 1,6 millones de dólares para optimizar los recursos.

El Fiavl es uno de los festivales más importantes del año en Ecuador y congrega a cientos de artistas de diversas partes del mundo, por lo que el ministro señaló en una rueda de prensa que el Festival aunque «se realiza en Loja», es «el orgullo de todos los ecuatorianos».

Según Velasco, para este 2019 «se optimizó el presupuesto» suprimiendo la faceta de comunicación internacional ya que no tuvo éxito en ediciones anteriores.

Fue la anterior administración de Cultura, dirigida por Raúl Pérez, la que inició el proceso de contratación de la nueva edición del Festival con un presupuesto de 1.642.000 dólares, indicó el nuevo ministro.

En dos ediciones anteriores el presupuesto del festival ascendió a unos 5,7 millones de dólares.

Con la reducción del presupuesto, agregó, no se verá afectada la promoción internacional del Fiavl, ya que se garantizará con el trabajo interinstitucional entre Cultura, Turismo y la Cancillería a través de sus consulados y embajadas.

Y aseguró que durante su gestión «se compartirá información oficial, clara y precisa sobre el valor y la adjudicación del Festival en sus 3 ediciones anteriores y el presupuesto para el Festival de este año».

Además, se anunció que el próximo 20 de agosto se dará a conocer quién organizará la edición de este año, después de que, durante el proceso de llamamiento público, ninguna de las empresas oferentes cumpliera con los requisitos necesarios para ello.

«Durante el proceso de llamamiento público, nos encontramos con que ninguna de las empresas oferentes cumplían con los requisitos necesarios para participar de la organización del Festival por lo que tuvimos que declararlo desierto para cumplir con la Ley», expresó Velasco.

El Fiavl se ha convertido en un referente internacional, situando a la provincia de Loja, fronteriza con Perú, en el centro de la cultura ecuatoriana y regional durante el mes de noviembre.

También ha servido para lograr un mayor desarrollo y dinamización de la economía local, así como de su gente y sus instituciones, y con él busca darse a conocer ante el mundo, abriendo sus fronteras ante los curiosos por distintas formas y representaciones artísticas, desde las más convencionales hasta lo alternativo.

Hoy, el ministro Velasco se ha reunido en Loja con el alcalde de la ciudad, Jorge Bailón, y con representantes de la cultura, economía y turismo locales para coordinar las acciones inmediatas con las que desarrollar esta importante cita.

El principal objetivo de estas reuniones fue articular acciones para garantizar al éxito de la ejecución de la IV edición del Festival. EFE

Paypal