Anuncian juicio político contra María Paula Romo

Quito 21 de Octubre del 2018. Rueda de prensa sobre la supuesta fuga de Fernando Alvarado. Paul Granda,ministro de Justicia, Andrés Michelena ,Secretario de Comunicación, Maria Paula Romo, ministra del Interior. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS B.

La asambleísta Lourdes Cuesta ha anunciado, citada por El Universo, que la próxima semana presentará las firmas para un juicio político contra la ministra del Interior María Paula Romo, a quien ha acusado de utilizar una aeronave del Estado, para viajar, junto a su pareja, el secretario Anticorrupción Iván Granda, y los hijos de este, para trasladarse desde Salinas hasta Esmeraldas para vacacionar en el complejo Casa Blanca, durante el pasado carnaval.

El hecho ocurrió el 3 de marzo, y fue registrado en una bitácora de vuelo que fue entregada, de forma reservada, a Cuesta, quien ha declarado que la causal de juicio político, además del uso de la aeronave con fines particulares, será la crisis carcelaria y la supuesta negligencia en el caso de femicidio de ‘Diana’, ocurrido en una calle de Ibarra, Imbabura.

Cuesta ha dicho que, según la normativa vigente, Granda no es susceptible de juicio político, pero Romo sí.

En el oficio enviado por Cuesta al contralor Pablo Celi, el 3 de julio, la legisladora informa que Romo y Granda “habrían hecho uso arbitrario de la aeronave Beechcraft King Air y helicóptero Airbus B2, perteneciente al Servicio Aeropolicial de la Policía Nacional, siendo trasladados por temas no oficiales, sino personales”, de Guayaquil a Salinas y de allí a Atacames, “…específicamente para vacacionar en el club”.

La ministra reaccionó en Twitter el 13 de julio: “Mucha mala fe en la insinuación de la Sra. Cuesta en esta carta que difunde el correísmo. En la fecha a la que se refiere estuve encargada de preparar la reunión del presidente (Lenín) Moreno y el presidente (Juan) Guaidó… en Salinas”.

Pero en una entrevista con el periodista Carlos Vera, Granda admitió el viaje posterior desde Salinas hasta Casa Blancay lo justificó: “No tenemos plata, nosotros no somos Correa”, y respondió que no alquilaron una nave por seguridad.

“Somos los dos funcionarios del Gobierno con más alto riesgo de seguridad en el Ejecutivo… teníamos planificado nuestro feriado en Atacames, en Casa Blanca… (si se trasladaban en auto) teníamos tres personas de seguridad y la Policía no garantizaba nuestra seguridad”, dijo Granda. (I)

Más relacionadas