Asamblea abrirá juicio a miembros del Consejo de Participación Ciudadana

Victoria Desintonio, José Tuárez y Walter Gómez. Foto tomada de CPCCS.

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) tiene previsto iniciar el miércoles un proceso de juicio político contra cuatro integrantes del principal órgano de control social del Estado tras haber analizado supuestas irregularidades en sus funciones.

En un comunicado, el órgano legislativo anunció que el Pleno «conocerá el juicio político en contra de cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)», entre ellos su presidente, el sacerdote José Tuárez.

Los otros tres miembros son Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, que junto a Tuárez, habían sido denunciados tras crear una comisión para revisar el proceso administrativo de selección de jueces de la Corte Constitucional.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea había analizado la petición de dos legisladores de someter a los tres vocales y al presidente del Cpccs a un juicio político, una figura de censura contra autoridades ante sospechas de irregularidades en su desempeño.

El informe final sobre el caso elaborado por dicha comisión recomendó al Parlamento «proceder con el juicio en contra de los cuatro integrantes» del consejo en virtud de las conclusiones que apuntaban a irregularidades tanto en la postulación de la candidatura del presidente, como en las funciones de los miembros que habría contravenido la legislación.

De acuerdo con el documento, existen «indicios de que José Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser consejero de Participación Ciudadana y Control Social».

Y por esa razón, el expediente de la sustanciación del juicio político en su contra se remitirá a la Fiscalía General del Estado.

También el texto apunta a que paralelamente «habría incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21, numeral 10 de la Ley del Cpccs, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros y, sobre todo, por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones».

Este expediente, anotó el Parlamento, deberá ser entregado a la Contraloría General de Estado para que audite el proceso de selección y elección de los miembros del Cpccs.

El documento elaborado por la comisión detalla que el titular del Consejo de Participación Ciudadana y los tres vocales incumplieron varios artículos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público, de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, de la Ley Orgánica del Cpccs y una sentencia dictada por la Corte Constitucional.

Esas normativas habrían sido vulneradas al decidir la conformación de una comisión destinada a revisar el proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el anterior Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, lo que «constituye causal de juicio político».

El pro-secretario General Temporal de la Asamblea Nacional, John de Mora, acudió hoy a la sede del Consejo de Participación Ciudadana para notificar a cada uno de los involucrados al juicio político, de acuerdo con lo que establece la legislación local.

El Cpccs es el órgano estatal encargado de designar y supervisar a las principales instituciones de control del Estado en Ecuador. EFE 

Paypal