Asamblea censura y destituye al cura Tuárez

El cura José Tuárez, en la Asamblea Nacional, el 14 de agosto de 2019. API

La Asamblea Nacional ha censurado y destituido, con 84 votos, al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, José Tuárez y otros tres consejeros: Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

Hubo 32 en contra y ocho abstenciones. 

Los cuatro ahodra exconsejeros comparecieron desde las 09h30 para defenderse de la acusación de «incumplimiento de funciones», después que el pasado el 10 de julio aprobaron la creación de una comisión para revisar los procedimientos utilizados por el Consejo de Participación Ciudadana para nombrar a los magistrados de la Corte Constitucional.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea estimó que tal decisión constituye un desacato al dictamen de la Corte Constitucional, del 9 de mayo, que blindó las decisiones del Consejo transitorio.

En su descargo, Tuárez arguyó que aunque se decidió crear la comisión esta nunca llegó a ser creada.

Tras la votación, se mocionó una reconsideración que no tuvo el respaldo de los asambleístas, por lo que el presidente de la Asamblea, César Litardo, clausuró la sesión.

José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), citado por El Comercio, ha explicado que los consejeros suplentes tomarán los puestos de los funcionarios censurados en la Asamblea. Los suplentes son: Ibeth Estupiñán, David Rosero, Juan Dávalos y Francisco Bravo.

Paypal