Conaie rompe con el Gobierno y anuncia movilizaciones

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, realizo su Asamblea Anual Ordinaria 2019 este viernes 23 de agosto en la comunidad Rukullakta, en Archidona, Napo. API

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció hoy el rompimiento del diálogo con el Gobierno del presidente Lenín Moreno, y anunció el inicio de movilizaciones de protesta en todo el país.

Esa es una de las resoluciones de la Asamblea Anual de la Conaie, que tuvo lugar este sábado en la localidad de Archidona, en la provincia amazónica de Napo.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, advirtió de la falta de resultados concretos a las propuestas que su organización ha presentado al Ejecutivo durante el proceso de diálogo, por lo que insistió en poner fin a las conversaciones.

«Tras un intenso análisis, debate, propuestas y participación de más de 600 asambleístas con la representación de pueblos y nacionalidades (indígenas), en vista de la falta de resultados concretos, resuelven la ruptura política del diálogo con el Gobierno», escribió Vargas en su perfil de Twitter.

Asimismo, advirtió de que las bases de la Conaie han expuesto «un mensaje claro por mantener la lucha y defensa de la naturaleza y los derechos colectivos«, además de la «unidad y fuerza» reflejada en el encuentro.

«Activar la movilización desde los territorios en el mes de octubre con una decisión colectiva principal: NO al extractivismo, no más concesiones mineras ni petroleras ni privatización de los sectores estratégicos del país», agregó Vargas.

Esta postura es similar a la que recientemente anunció el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, que prepara para el próximo 5 de septiembre una jornada de movilización contra el Gobierno, especialmente contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FUT, en un comunicado difundido este jueves, condenó lo que denominó «sometimiento del Gobierno» a las políticas impuestas por el FMI, especialmente a la «reducción de la inversión en el área social», las reformas tributarias y laborales, entre otras.

Además, rechazó los procesos de «concesión» de empresas estatales al sector privado, «los despidos masivos en el sector público» y el impulso que ha dado el Gobierno a proyectos de explotación minera a gran escala en territorios de comunidades indígenas.

Ante esta situación, «los trabajadores, el pueblo y las nacionalidades tenemos la obligación de tomar acciones para enfrentar las políticas neoliberales del FMI» y, por ello, se convoca a la «gran movilización nacional a realizarse el día 5 de septiembre de 2019 en todo el territorio ecuatoriano», reza un manifiesto del FUT.

«Invitamos a todos los ecuatorianos», entre ellos a los campesinos, indígenas, profesionales, estudiantes, jubilados, maestros, pequeños comerciantes y vecinos de los barrios a «salir a las calles a defender La Patria», añadió ese frente sindical. EFE

Paypal